[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

En tiempo de coronavirus ¿cómo ayuda la telemedicina?


foto-articulo-Salud

A causa del COVID-19, el mundo enfrenta un nuevo contexto, en el que surge una marcada tendencia hacia el uso de nuevas tecnología en salud para aplacar, en cierta medida, la propagación de este virus. Tal es el caso de la telemedicina, la cual se define como la prestación de servicios de medicina a distancia, a través de una llamada o videoconferencia.

PlayVideo explicativo de qué es la Telemedicina, elaborado por la Unidad de Telemedicina de la Universidad de Concepción, Chile.

Esta es una herramienta muy útil en tiempos de pandemia del coronavirus, puesto que ayuda a alejarse de focos infecciosos, optimiza tiempos y protege la salud del paciente y del médico, enfatiza, Leonardo Tonhaiserm, Regional Country Manager de asistencias de Assist Card Centroamérica & Panamá.

“Considerando que una persona infectada puede contagiar a 5  o 6 personas, lo que se logra con la telemedicina es limitar el contacto físico y evitar el ciclo de contagio, ya que no se expone al paciente a sitios de alto riesgo como los hospitales o el sistema de transporte”, comenta Tonhaiser. Asimismo, indica que evita la saturación de los sistemas de salud, reservando su uso para casos estrictamente necesarios.

LA TELEMEDICINA  (GRIEGO ΤΕΛΕ (TELE) QUE SIGNIFICA ‘DISTANCIA’ + MEDICINA)

Es la prestación de servicios médicos a distancia. Para su implantación se emplean tecnologías de la información y las comunicaciones (TICS).

De esta manera, varias compañías que se desenvuelven en el rubro de salud, se han comprometido en colaborar con el distanciamiento social, pero sin dejar de atender a quien lo necesita. Por ello, la compañía ha liberado para sus clientes activos la aplicación Telemed, su servicio de médicos online disponible 24/7, que contacta a un médico clínico con el paciente para resolver consultas de baja complejidad como tos, diarrea, dolor de oídos, contractura muscular, entre otros; brindando una atención eficaz a través de un smartphone, tablet o computadora.

Cabe precisar que la telemedicina representa una fuente de atención primaria, puesto que de ser necesario, el médico puede determinar la ampliación del tratamiento de manera presencial. Vale indicar que, la compañía también se ha formulado nuevos productos en healthtech como Medicall, el servicio de médico a domicilio, presente en todas las regiones del país.

En este contexto, también es necesario agregar que la práctica de la telemedicina está haciéndose extensiva a varias especialidades médicas, y el Gobierno se encuentra trabajando en su desarrollo e implementación, teniendo un aceleramiento de su uso a raíz de la pandemia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Playas del país amanecieron llenas de basura

Visitantes llegan a diferente playas para celebrar Año Nuevo

noticia Marc Arcas | EFE
Un micrófono versátil y de diseño elegante para tiempos de covid-19

Tula Mic, que salió al mercado en enero, es un micrófono de diseño pequeño y elegante que ofrece buena calidad de sonido a un precio razonable para su gama, apto tanto para grabar un podcast como para mejorar el audio de una reunión por Zoom.

noticia Investigación investigacion@elperiodico.com.gt
El constructor favorito del exministro Benito obtiene un contrato por Q477.9 millones

La Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) adjudicó un millonario contrato para la construcción del rompeolas a la empresa SCM de Alejandro Matheu Escamilla, amigo de José Luis Benito Ruiz, exministro de Comunicaciones y ahora prófugo de la justicia, quien se convirtió en uno de los mayores constructores de obra pública del país con el pasado gobierno.



Más en esta sección

Dormir con el enemigo: cómo viven los vecinos del volcán Pacaya

otras-noticias

La historia de Lupin, parte 2, continuará este verano

otras-noticias

Spider-Man: No Way Home filtran el nuevo traje del hombre araña

otras-noticias

Publicidad