[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Cómo destapar o descongestionar la nariz naturalmente


foto-articulo-Salud

La congestión nasal ocurre cuando los vasos sanguíneos de la nariz se inflaman o cuando hay exceso de producción de moco, causando que la nariz se tape y se dificulte la respiración.

Este problema puede ser causado por gripes, resfriados, sinusitis o alergias respiratorias y, por lo general, desaparece por si solo al cabo de 1 semana. El uso de descongestionantes nasales sólo deben ser utilizados bajo orientación y prescripción médica, ya que pueden empeorar la congestión nasal debido a que causan un efecto rebote.

Sin embargo, existen algunas medidas caseras que ayudan a destapar la nariz como:

1. Realizar un lavado nasal con agua tibia y sal

El lavador nasal remueve el exceso de moco y secreciones de los senos paranasales, ayudando a destapar la nariz. Además de esto, como la solución contiene sal, permite eliminar las bacterias que pueden estar empeorando la producción de secreciones.

Como puede causar una ligera molestia, el lavado normalmente no es utilizado por los niños, siendo más práctico para los adultos. Este dispositivo debe colocarse en una de las narinas para introducir el agua con sal y dejar salir el líquido por la otra narina, arrastrando así mucosidades e impurezas presentes en las vías nasales. Otra forma de lavado nasal, más común, se realiza con el uso de una jeringa y suero fisiológico al 0,9%. Vea cómo se debe realizar un lavado nasal.

Este tipo de lavador nasal puede comprarse en cualquier farmacia o por internet.

2. Inhalar vapor con eucalipto

Cómo destapar o descongestionar la nariz naturalmente

La inhalación con vapores es una excelente técnica que no provoca ninguna incomodidad, pudiendo ser utilizada en niños bajo supervisión de un adulto. El vapor fluidifica las secreciones y el eucalipto es descongestionante, ayudando a destapar la nariz.

Para realizar la inhalación basta colocar 3 gotas del aceite esencial de eucalipto en un recipiente con 500 ml de agua hirviendo e inhalar el vapor durante unos 5 minutos, colocando una toalla de baño sobre la cabeza para que el vapor se mantenga.

3. Humidificar el ambiente

Cómo destapar o descongestionar la nariz naturalmente

Humidificar el aire ayuda a dejar los tejidos de las vías respiratorias más hidratadas y menos irritadas, aliviando la incomodidad y facilitando la extracción de las secreciones.

Para humectar correctamente el aire se pueden utilizar humidificadores, colocar una toalla mojada o un balde de agua caliente en la habitación, o abrir la ducha del baño con agua caliente y respirar el vapor

4. Beber 2 a 3 litros de agua por día

Cómo destapar o descongestionar la nariz naturalmente

El agua es muy importante para mantener las secreciones más fluidas y fáciles de eliminar, así no se utilice ninguna otra técnica.

Además de beber agua, también se puede comer gelatina, ingerir jugos naturales o sopas. Además de esto, también se puede sustituir el agua por tés, principalmente por aquellos que poseen propiedades descongestionantes como el eucalipto o la menta.

5. Consumir alimentos ricos en Vitamina C

Cómo destapar o descongestionar la nariz naturalmente

La vitamina C es una sustancia muy conocida por estimular el sistema inmune y fortalecerlo, previniendo el surgimiento de gripes y resfriados, permitiendo que el organismo se recupere más rápido.

Algunos de los alimentos que pueden ingerirse son la piña, naranja, limón, fresas, kiwis o mandarinas. Vea una lista más completa de alimentos ricos en vitamina C.

Cómo destapar la nariz del bebé

Es común que a los bebés se les tape frecuentemente la nariz debido al pequeño diámetro de sus narinas, pudiendo causarles mucha incomodidad, ya que no saben cómo eliminar el moco para respirar mejor.

Cómo destapar o descongestionar la nariz naturalmente

Para descongestionar la nariz del bebé existen algunas estrategias que se pueden seguir, que incluyen:

  • Utilizar suero fisiológico para lavar las narinas del bebé o incluso agua de mar, los cuales pueden ser comprados en las farmacias o supermercados. Para fluidificar las secreciones se debe aplicar unas gotas en cada narina y a continuación se debe extraer el moco con un aspirador nasal;
  • Realizar un masaje suave desde la parte superior de la nariz hacia la parte inferior;
  • Elevar el colchón del bebé con un pedazo de madera, por ejemplo, para que la inclinación le permita respirar más fácil;
  • Nebulizar con 5 mL de suero fisiológico, durante 20 minutos, 3 a 4 veces al día, esto ayuda a fluidificar las secreciones nasales. 

No se debe utilizar aromaterapia con eucalipto en niños porque puede provocar una crisis de bronquitis y, además, si el aire del ambiente está muy seco, se recomienda el uso de humidificadores de aire o dejar una toalla mojada extendida dentro de la habitación del bebé, evitando baldes para prevenir accidentes.

Tomado de: Tu Salud

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
La OPS alerta que hospitales en las Américas están “peligrosamente llenos”

La semana pasada un 40 por ciento de las muertes por COVID-19 en el mundo se produjeron en la región. Además, hay más países que nunca reportando más de 1.000 casos diarios.

noticia Redacción / elPeriódico
Giammattei asiste a boda de diputado de UCN

El Presidente es cercano a integrantes del partido de Mario Estrada, condenado por narcotráfico.

noticia Europa Press
El ser humano cada vez es más cultural y menos genético

La transferencia de genes se produce solo una vez por generación, mientras que las prácticas culturales se pueden aprender rápidamente y actualizar con frecuencia.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Una pareja avista y consigue grabar en vídeo a un rinoceronte blanco y a su cría

otras-noticias

Guatemalteca denuncia que le rechazaron prueba negativa de COVID-19 en Egipto

otras-noticias

Ricardo Jerez, listo para triunfar con los rojos

otras-noticias

Publicidad