[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Cómo hacer reanimación cardiopulmonar o RCP


foto-articulo-Salud

La Reanimación cardiopulmonar, también conocida por sus siglas abreviadas RCP, la reanimación cardiopulmonar es un procedimiento de emergencia que se utiliza cuando una persona ha sufrido un paro cardiorrespiratorio o, lo que es lo mismo, ha dejado de respirar y su corazón de latir. El paro cardiopulmonar puede suceder después de una descarga eléctrica, un ataque cardíaco, un ahogamiento y, en el caso de ciclistas y otros deportistas, a consecuencia de una caída grave o atropello, un golpe de calor o un esfuerzo extremo, entre otros motivos.

La reanimación cardiopulmonar o RCP combina respiración de boca a boca y compresiones cardíacas; la primera para suministrar aire a los pulmones de la persona en paro cardiorrespiratorio y la segunda para intentar restablecer la actividad del corazón. Se trata de un procedimiento de vital importancia para salvar una vida, ya que cuando el flujo sanguíneo se detiene, se puede presentar daño permanente en el cerebro o la muerte en cuestión de muy pocos minutos.

¿Quién puede practicar una RCP?

Cualquier persona, siempre que se tengan los conocimientos básicos para practicar las maniobras de reanimación. El procedimiento básico es una pauta de compresión:ventilación equivalente a 30:2 o, lo que es lo mismo, 2 respiraciones boca a boca por cada 30 compresiones torácicas, manteniendo un ritmo de unas 100 compresiones torácicas por minuto. Aplicando esta técnica a una persona con parada cardiorrespiratoria hasta la llegada de los servicios de emergencia, las posibilidades de supervivencia superan el 70% en muchos casos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
Principales socios comerciales incrementan la demanda

Las ventas a China y Egipto también aumentaron en el primer cuatrimestre del año.

noticia Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Salud registra 12 muertes de niños por desnutrición aguda

Los recursos para atender y prevenir esta condición en niños muestran reducción y baja ejecución.

noticia Europa Press
Lentes gravitacionales pueden permitir un internet galáctico

Dado que las estrellas deforman gravitacionalmente el espacio que las rodea, la luz que pasa cerca de una estrella puede ser reflejada gravitacionalmente. Este efecto se puede utilizar para enfocar la luz de la radio de manera similar a la forma en que una lente de vidrio enfoca la luz óptica, expone Claudio Maccone, astrónomo de SETI, científico espacial y matemático, en un artículo publicado en arXiv.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Dos sismos se han registrado en el país en las últimas horas

otras-noticias

Proveedor cuestionado y su hija compiten por los mismos contratos

otras-noticias

Presentan inconstitucionalidad contra la ley de oenegés

otras-noticias

Publicidad