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Salud

No deje pasar el dolor


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Redacción Suplementos*– ¿Cuántas veces ha sufrido un dolor muscular o de cabeza sin prestarle atención porque considera que pasará pronto?, plantea Paola Maldonado, maestra en Bioética.

Acostumbrarse a vivir con un malestar puede causar trastornos del sueño, afectar su desempeño laboral o su salud mental, al provocar ansiedad o depresión, asegura la especialista.

“Que las personas no controlen el dolor tiene como consecuencia que sufran innecesariamente e, incluso, se puede agudizar el dolor, generando otros problemas físicos y psicológicos”, advirtió.

Para aprender a controlar esos dolores, Maldonado, recomienda identificar la intensidad y la frecuencia con que se presentan al mes. Esos datos le ayudarán a darse cuenta si el dolor aparece seguido.

Con su médico podrá saber qué provoca su malestar y si es consecuencia de algún padecimiento más grave que requiere ser atendido.

Después, debe usar adecuadamente los fármacos que le receten, siguiendo las indicaciones del especialista y las instrucciones del empaque. No se automedique.

Anticiparse

Algunos dolores musculares o de cabeza se pueden prevenir si no son causados por una enfermedad de mayor gravedad. Aquí algunas recomendaciones.

Ejercicio físico

> Ayuda a relajar los músculos y a liberar tensiones, ya que al practicarlo se liberan endorfinas, las cuales tienen propiedades analgésicas.

> Caminar o nadar, son actividades que ayudan a mantener fuertes y flexibles los músculos de la espalda y abdomen.

Alimentación

> La carencia de alimento puede causar dolor de cabeza.

> Es importante tener horarios de comida y respetarlos todos los días para evitar la sensación de hambre.

> Algunas personas pueden ser sensibles al café, chocolate, quesos y nueces, y experimentar dolor de cabeza al consumirlos.

Sueño

> Dormir lo suficiente restaura la energía y permite descansar las articulaciones y músculos. Sin embargo, considera que dormir en exceso también perjudica.

> Duerma entre siete u ocho horas diarias y elija un colchón confortable.

Estrés

> Identifique las actividades o situaciones que le generan tensión o estrés.

> Trate de evitarlas o disminuirlas. También las puede combatir meditando o practicando yoga.

Tabaco y alcohol

> Evite fumar y consumir bebidas alcohólicas en exceso.

> La nicotina y el humo provocan que la columna vertebral envejezca más rápido de lo normal.

Mantenga su peso ideal

> El sobrepeso y la obesidad generan una presión mayor a la columna vertebral, la espalda lumbar y a las articulaciones.

> Mantener su peso ideal le ayudará a evitar esos dolores.

Postura adecuada

> Una buena postura es importante para evitar problemas lumbares.

> Es importante mantenerse erguido la mayor parte del tiempo, incluso sentado y al dormir, para mantener la salud de la columna.

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