[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Hipertensión pulmonar, cambian abordaje


Sean Gaine, especialista de Dublín, Irlanda, comparte tres nuevos ejes en la atención de este padecimiento.

foto-articulo-Salud

Redacción Suplementos*– Hace apenas cinco años, quien padecía hipertensión arterial pulmonar tenía un pronóstico de vida de seis meses, explica Sean Gaine, especialista del hospital Matre of Misericordiae de Dublín.

El desconocimiento de esta enfermedad rara que provoca falta de aliento, fatiga, dolor en el pecho, hasta insuficiencia cardiaca, agrega, así como los diagnósticos tardíos o equivocados, provocaban que los pacientes fueran detectados en etapas avanzadas.

Si alguien lograba obtener un diagnóstico en etapas tempranas, la falta de tratamientos efectivos alargaban su esperanza de vida a máximo dos años, afirma, pero sin calidad de vida.

“La buena noticia, que no supimos hace 15 años, es que ya hemos podido comprender mejor a la enfermedad y ya tenemos tres vías metabólicas en las que nos hemos enfocado con nuevos fármacos para tratar la hipertensión”, explica.

Gaine, encargado del Programa Nacional de Hipertensión Pulmonar en Irlanda, explica que el tratamiento que ofrecen en ese País consiste en tres abordajes.

El primero es bloquear la producción de endotelina, un péptido de 21 aminoácidos producido por el endotelio, causante del aumento de la resistencia vascular pulmonar, con lo que se puede disminuir la presión de la arteria pulmonar.

"La buena noticia, que no supimos hace 15 años, es que ya hemos podido comprender mejor a la enfermedad y ya tenemos tres vías metabólicas en las que nos hemos enfocado con nuevos fármacos para tratar la hipertensión” Sean Gaine, médico.

“La buena noticia, que no supimos hace 15 años, es que ya hemos podido comprender mejor a la enfermedad y ya tenemos tres vías metabólicas en las que nos hemos enfocado con nuevos fármacos para tratar la hipertensión”
Sean Gaine, médico.

El segundo abordaje debe mejorar la acción del óxido nítrico, un gas que relaja al endotelio para que actúe como vasodilatador del lecho vascular pulmonar y mejore el patrón respiratorio y el intercambio gaseoso, disminuyendo las complicaciones.

Por último, es importante, explica Gaine, reemplazar la prostaciclina agotada en el cuerpo del paciente con hipertensión pulmonar por un análogo que pueda administrarse por vía subcutánea.

“Estos tres abordajes o tratamientos han transformado el pronóstico de la enfermedad. Un paciente que tiene la enfermedad, especialmente si se detecta temprano, tiene un prospecto de una vida más larga, de diez años en lugar de dos”, asegura.

Además, detalla Gaine, quien es el médico líder del equipo de Arqueros de Irlanda que participará en las olimpiadas de 2016, la calidad de vida de las personas con hipertensión pulmonar mejora considerablemente, pues les permite caminar sin tanto esfuerzo y disfrutar de otras actividades que antes les generaban más sufrimientos.

* Con información de Agencia Reforma

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Guatemala declara baile indígena como Patrimonio Cultural Intangible
noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
Ministerio de Salud reporta pérdida de 11 mil 835 dosis
noticia afp
Homenaje a “Magic” y Larry Bird


Más en esta sección

Stéphanie Frappart entra en la historia del fútbol mundial

otras-noticias

Alemania queda eliminada del Mundial

otras-noticias

Japón hace historia y se clasifica por encima de España y Alemania

otras-noticias

Publicidad