[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

La enfermedad fractura matrimonios


Cuando la mujer desarrolla algún padecimiento crece el riesgo de divorcios, según estudio estadounidense.

foto-articulo-Salud

Fernando Pinetta*– Un matrimonio tiene más riesgo de terminar en divorcio cuando la esposa, y no el marido, cae gravemente enferma, según un estudio sociológico estadounidense.

 

El trabajo publicado en el número de marzo del Journal of Health and Social Behavior (revista de la salud y el comportamiento) muestra que hay 6 por ciento más probabilidades de divorcio cuando la esposa tiene una enfermedad grave que cuando está· con buena salud.

 

En cambio, si es el marido el que cae enfermo, la probabilidad de divorcio permanece igual.

 

La investigación conducida por la socióloga Amelia Karraker, profesora de la Universidad Iowa State, analizó 2 mil 701 matrimonios que habían permanecido unidos 20 años y en los que al menos uno de los cónyuges no tuviera menos de 51 años, 32 por ciento de ellos terminaron en divorcio y 24 por ciento en viudez.

 

La investigación halló que la enfermedad puede afectar a la pareja, sobre todo por motivos financieros, y conducir al divorcio. Pero cuando la enferma es una mujer, “la calidad del cuidado es otro factor”, dijo la socióloga. “Las mujeres generalmente están menos contentas que los hombres de la atención que se les presta”.

 

Esto se debe, según Karraker, a que a menudo los hombres de cierta edad no han sido educados como las mujeres para cuidar de la pareja.

 

Los casos analizados no precisan si fue el hombre o la mujer quien decidió divorciarse, pero el estudio “muestra la vulnerabilidad de las personas cuando se enferman”, dijo la socióloga.

 

Karraker afirmó que se interesó en este problema luego de los ejemplos de dos políticos célebres en Estados Unidos, John Edwards y Newt Gingrich, que fueron muy criticados por haberse divorciado de sus esposas enfermas.

 

*Con información de Agencia Reforma

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
PNC lanzó gas lacrimógeno a manifestantes en Camotán, Chiquimula

Pobladores y agentes de PNC se enfrentan en un área bloqueada para protestar contra el gobierno. policías también resultaron heridos.

noticia César Soler / elPeriódico
Tres miembros de una familia mueren en accidente de tránsito en Petén
noticia AFP
Halep y Osaka triunfan

Las favoritas Simona Halep (N.2 del mundo), y Naomi Osaka (N.3) se clasificaron este miércoles con diferente grado de solvencia a cuartos de final del Gippsland Trophy de Melbourne.

 



Más en esta sección

Partir desde “cero confianza” es la mejor protección que puede ofrecer Microsoft

otras-noticias

Esta bebé descubre que su padre tiene un hermano gemelo

otras-noticias

Odebrecht es inhabilitada en Panamá por incumplir contrato en aeropuerto

otras-noticias

Publicidad