[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Música

Ricardo Arjona se dice satisfecho con sus decisiones a los 59 años


En vísperas de su cumpleaños que se celebra el jueves 19 de enero, el cantautor guatemalteco congregó a periodistas en Nueva York para hablar de su próxima gira por Estados Unidos y dar sus opiniones acerca de la política, la música y su vida.

foto-articulo-Música

¿Y si algo se hizo muy bien, por qué no repetirlo? El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona se presentará nuevamente en al menos 20 ciudades estadounidenses a partir del 28 de  abril. 

La nueva gira a la que nombró  Blanco y Negro Volver fue uno de los temas que trató el artista en una convivencia con la prensa el 18 de enero, precisamente un día antes de su cumpleaños. Como suele suceder, Arjona no quiso hacer nada convencional, así que citó a los representante de agencias de noticias y medios en un club de Brooklyn.

Llegó acompañado por cuatro músicos y ofreció un íntimo concierto, que matizó con detalles de la nueva gira, una confesión de no arrepentirse de nada e incluso su opinión acerca del panorama político latinoamericano.   Afirmó que prefiere ese tipo de encuentros “casuales” porque las conferencias de prensa le aburren y asustan.

Según reporta la agencia EFE, al ser cuestionado acerca de la política en América Latina, confesó que “no entiende nada de lo que ocurre con la política en América Latina” y como suele hacer metaforizó la situación, diciendo que “las vísceras le están ganando la batalla a la cabeza y hay mucha gente aprovechada reventando vísceras para que la cabeza deje de hacer su trabajo”.

Añadió que “vemos que tipos que saquean países salen prácticamente por la puerta de atrás y a los cuatro años vuelven votados por la misma gente” dijo el cantante, que ha llevado a sus composiciones sus puntos de vista sobre temas políticos y sociales.

¿Por qué volver?

Desde finales de 2022, cuando apenas terminaba el original recorrido Blanco y Negro,  Ricardo anunció primero que volvería a presentarse en ciudades de México, luego a otras ciudades latinoamericanas. Pero, ahora, la decisión es aún más formal. Dijo que lo hace para  complacer a quienes no pudieron asistir a sus presentaciones en EE.UU, en donde agotó 35 conciertos.

Compartió con los presentes en la convivencia que la gira fue la más accidentada de su carrera.  Entre otras cosas recordó que se contagió de covid-19 cuando se preparaba para actuar en Francia. Esto hizo que en varias ocasiones debiera ser acompañado por un médico. Sin embargo, externó que también ha sido el tour más extraordinario y emocionante de los ya muchos que ha hecho. Esa fue la razón por la que, a pesar de las complicaciones, se tomó la decisión de volver a montarla. 

Uno de los escenarios que no estuvo incluido en la anterior etapa fue el legendario Madison Square Garden de Nueva York, al que no ha vuelto desde hace cuatro años y donde se presentará el 18 de junio. También se presentará en ciudades como Los Ángeles, Chicago, Dallas, San Diego, Boston, San Francisco, Reading, Orlando, Houston, Portland, Austin, Kansas y Mineápolis,

La música y la nostalgia

Pero la velada no se trató solo de noticias y declaraciones y el cumpleañero hizo su particular regalo  a los presentes con temas como Yo me vi, Quesos, cosas y casas y Desnuda, entre otras.

Llegó el momento de la nostalgia al recordar sus difíciles inicios en México, cuando se fue a vivir a una zona en la que vivían los artistas, pero apenas comía.  Comentó que considera que su mayor logro es ser necio y mantenerse sobre los escenarios, “ser fiel a lo que hago”. 

Se confesó admirador de Paul McCartney y calificó al ex-Beatle como el mejor compositor. 

Una vida de vértigo

Ricardo Arjona fue el tercer hijo de Ricardo Arjona Moscoso y Nohemí Morales, ambos maestros. Vino al mundo el 19 de enero de 1964, en Jocotenango, Sacatepéquez, debido a que su padre impartía clases en una escuela de esa localidad. 

Estudió primaria en el colegio San Sebastián, magisterio en el instituto Aqueche y Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. La música le atrajo desde temprana edad y su padre estimuló esa vocación. 

Siempre le han gustado los deportes. De niño practicaba fútbol en su Leones de Marte,en la colonia Atlántida de la zona 18, pero en la adolescencia su estatura de 1.94 le inclinó hacia el baloncesto. Formó parte del equipo Leones de Marte, con el que obtuvo un récord que duró 18 años, y también de la selección nacional. 

Lanzó su carrera musical a nivel local y le tocó ser telonero de varios artistas internacionales de la época, pero algo le decía que podía triunfar fuera de las fronteras. En 1988  participó en el Festival OTI que se celebró en Argentina. Se quedó un tiempo en ese país y ahí tomó la decisión de entregarle su vida a la música. 

Regresó a Guatemala. A principios de la década de 1990 pensó en irse a España. Sin embargo, viajó a México y ahí vivió tres años como indocumentado y sobrevivió vendiendo sus canciones para ser interpretadas por artistas como Eduardo Capetillo, Yuri y Microchips, entre otros. Al fin, luego de algunos engaños y muchas penas, en 1993 logró grabar su disco Animal Nocturno y su carrera despegó y no ha dejado de ascender hasta convertirlo en uno de los más exitosos artistas musicales de la historia de Latinoamérica.

También te puede interesar:

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia César Solís Pacheco
Insultativo aumento salarial de los magistrados
noticia Jacques Seidner
De parejas 
noticia Gonzalo Marroquín
La “maldición del oficialismo” no ha fallado ni una vez desde 1991


Más en esta sección

Aryna Sabalenka: “Es el mejor día de mi vida”

otras-noticias

Lautaro Martínez anota un doblete y le da el triunfo al Inter de Milán

otras-noticias

Joel Embiid le da el triunfo a Philadelphia

otras-noticias

Publicidad