[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Música

Descubre el cómo llegaron los villancicos a Guatemala


Este es el origen de los temas que se cantan en las iglesias, posadas y novenas en el país.

foto-articulo-Música

En Guatemala, al igual que en la mayoría de países de tradición cristiana, se acostumbra entonar los clásicos villancicos navideños. Incluso, ha habido compositores guatemaltecos que dedicaron su inspiración a exaltar el nacimiento de Jesús a través de este tipo de composición. Pero, ¿cómo llegaron los villancicos al país? He aquí lo que los investigadores han encontrado acerca de esta historia. 

Los cantos de las villas

En la investigación El son guatemalteco ladino en el siglo XIX. Historia, tipos y representantes (https://bit.ly/3jjI3i6) dirigida por Igor de Gandarias, se indica que “el término villancico (de la villa o el campesino de aldea) se aplicó desde fines de siglo XV a la forma  poético musical española consistente en varias estrofas o coplas, alternadas y enmarcadas por un estribillo o refrán”.  

Ya en 1492, este tipo de cantos se empezaron a usar en España, dentro de la liturgia católica latina para afianzar la identidad de los granadinos que habían sido conquistados por . “Esta experiencia de utilización política de la música y la poesía para la consolidación de unidad en España, fue aplicada luego en las colonias americanas para ayudar a la incorporación de la población indígena al vasto imperio”, refiere el estudio. 

La llegada a Guatemala

Los primeros indicios históricos de composiciones de villancicos en el país provienen del noroccidente. Entre los primeros compositores de villancicos y música navideña propios de Guatemala está Tomás Pascual, maestro de capilla de San Juan Ixcoy en Huehuetenango entre 1590-1635. Entre sus composiciones de este tipo se destacan Día de placer, Virgen Madre de Dios y Esta escena de amor llena.

Tanto sus obras como las de otros maestros de capilla están recopiladas en los Códices de Huehuetenango, que recopila la obra creativa de músicos ibéricos y de los músicos locales en  San Miguel Acatán, Santa Eulalia, San Juan Ixcoy, San Mateo Ixtatán y Jacaltenango. Según los expertos estos códices, que son manuscritos que fueron descubiertos en 1963,  son los documentos más antiguos que se han encontrado en el continente acerca de la creación musical y la enseñanza de la música y  datan de 1560. 

La evolución

El sitio Cucurucho en  Guatemala (https://bit.ly/3v6GsyS) explica que “Los villancicos polifónicos de la época consistían en un estribillo dedicado a la festividad de la Natividad del hijo de Dios que alternaba con un número de coplas cuyo argumento incluía alusiones de carácter local”.

En el siglo XVIII, se nota una evolución en estos cantos y en la música que se interpretaba en la Navidad. Uno de los compositores que destaca es Benedicto Sáenz hijo, quien escribió el villancico Sí del Niño frío Niño Dios lloráis. Su hermano, Vicente Sáenz también contribuyó con algunos villancicos, entre ellos, Este es el niño tierno y hermoso.

El cultivo del villancico en Guatemala  tuvo  su máximo esplendor con el compositor Rafael Antonio Castellanos, maestro de capilla de la Catedral de Santiago de Guatemala entre 1765 y 1791.

Más adelante, ya en el siglo XIX, Salvador Iriarte representó una corriente que se alejó de lo litúrgico y se enmarca en la música más festiva con el Son Noche Buena, que describe costumbres y tradiciones propias de la ciudad en la temporada navideña. 

En la actualidad, los guatemaltecos alternan la interpretación de algunos villancicos guatemaltecos con los clásicos de la tradición española como Los peces en el río y los que se cantan para pedir y dar posada.

También te puede interesar:

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Así luce la galaxia vecina visitada por el telescopio Hubble
noticia Agencias
Medvédev, eliminado del Abierto de Australia
noticia Ricardo Quinto / elPeriódico
Sector privado pide cambios a marco regulatorio de puertos


Más en esta sección

Aryna Sabalenka: “Es el mejor día de mi vida”

otras-noticias

Lautaro Martínez anota un doblete y le da el triunfo al Inter de Milán

otras-noticias

Joel Embiid le da el triunfo a Philadelphia

otras-noticias

Publicidad