[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Música

¿Quién era “Neshie”, la rapera guatemalteca asesinada?


La artista, quien era fundadora del Freestyle en Guatemala, sufrió una muerte violenta por la que organizaciones de derechos humanos protestan en las calles.

foto-articulo-Música

La familia y los amigos de Nesly Lizet Consuegra Monterroso claman por justicia. La rapera de 27 años era conocida en el ámbito artístico como Neshie y fue pionera del movimiento Freestyle de mujeres en el país.  

Su desaparición fue reportada el viernes 2 de diciembre.  El 4 de diciembre se  activó la alerta Isabel-Claudina. Sin embargo, fue encontrada sin vida el lunes 5, dentro de un tonel en un vehículo abandonado en la zona 3. 

Su muerte sorprendió e impactó a sus colegas y el miércoles 7 de diciembre la Colectiva Urbana Oficial convocó  a  raperos, grafiteros, Dj’s, artistas, organizaciones de Derechos Humanos, de mujeres y feministas para participar en una marcha que recorre las calles de la ciudad. 

Neshie era una mujer solidaria, con compromiso social para aportar al cambio en  comunidades urbano marginadas a través del freestyle. Mantengamos su legado vivo y sobre todo, exijamos a las autoridades pertinentes la pronta encarcelación de los culpables de su asesinato”, señala Colectivo Urbana Oficial en su llamado a las organizaciones para unirse. 

La artista

El camino de Neshie dentro del rap y el movimiento urbano comenzó en 2013. Fue integrante de colectivas y una de las fundadoras de un movimiento de Freestyle de mujeres llamado Women Free,  cuyo objetivo es articular las redes de mujeres freestylers para profesionalizarse en esta disciplina.

Grabó su primer álbum, Estados Mentales, en 2016. Además, en sus temas expresaba su manera de ver el mundo, sus emociones y reflexiones. Practicaba el fútbol, era protectora de los derechos de los animales y dedicaba su tiempo a cuidar perros en veterinarias en donde trabajó durante algunos años, destaca el colectivo. 

También te puede interesar:

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Esta es la historia del británico que logró completar 365 maratones en 365 días
noticia Fernando González Davison
Política exterior en caída libre ahora sí estalló
noticia
Pymes: Les traemos cinco consejos para la ciber-salud y prosperidad en 2023


Más en esta sección

Aryna Sabalenka: “Es el mejor día de mi vida”

otras-noticias

Lautaro Martínez anota un doblete y le da el triunfo al Inter de Milán

otras-noticias

Joel Embiid le da el triunfo a Philadelphia

otras-noticias

Publicidad