[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Música

“Carmina Burana” llega a escena


Con la participación de más de cien artistas, la obra se presentará en dos escenarios durante el fin de semana.

foto-articulo-Música

Manuscritos de los siglos XII y XIII entre los que Carl Orff eligió para la creación de su obra. Foto: Wikipedia

Música, actuación y canto son necesarios para interpretar la obra cumbre del compositor alemán Carl Orff, ‘Carmina Burana’. Por eso, más de cien artistas intervendrán en las presentaciones que el Centro de Perfeccionamiento para las Artes de Querido Arte Ópera ofrecerá durante el fin de semana.

En la puesta en escena, además de músicos y cantantes del centro, habrá invitados del coro sinfónico, coro de niños, ballet y orquesta juvenil. También participarán solistas invitados y una delegación de músicos jóvenes de El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Las funciones serán el sábado 26 de noviembre a las 18:30 horas en The Black Vox de Majadas Once, y el domingo 27 de noviembre a las 11:00 horas en el Hotel Casa Santo Domingo. Los boletos están a la venta en www.todoticket.com a Q250 y todo lo recaudado será donado a la Asociación Impulsora de Talentos Guatemaltecos.

De los manuscritos al escenario

La historia de esta cantata escénica tiene orígenes bastante lejanos en el tiempo. En 1803  fue descubierto en la Abadía Benedictina Benedikthbeuern de Alemania un conjunto de manuscritos. Los textos estaban en latín y conformaban una serie de cantos goliardos (escritos de clérigos y estudiantes pícaros) de los siglos XII y XIII. 

Ensayos para las presentaciones de este fin de semana. Foto: Querido Arte

Al conocer su contenido, se les denominó ‘Carmina’, que quiere decir poemas, y ‘Burana’ por haber sido encontrados en Bura. Durante siglos habían sido resguardados en la abadía que tenía fama de libertina.  

Los textos hablaban de placer terrenal, goce carnal y disfrute de la naturaleza. Entre 1935 y 1936, el compositor Carl Orff se interesó en ellos, seleccionó algunos, los tradujo y luego los convirtió en una obra musical. Orff se basó en 24 de los más de 300 poemas de la colección.

La primera vez que fue representada fue  en junio de 1938. La pieza está dividida en siete partes y el tema principal es ‘O Fortuna’, que cuenta cómo la diosa Fortuna gira sin parar y se convierte en algo así como una ruleta. A veces da alegrías, otras tristezas, a veces llena de bienes a quienes le siguen y otras les provoca dolor.

Hoy en día, ‘Carmina Burana’, de Carl Orff, es una de las obras más interpretadas por las orquestas de todo el mundo y las producciones escénicas también han proliferado, interpretadas tanto por músicos como por ballets. 

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Escombros complican el almacenamiento de muestras de Perseverance
noticia Redacción/elPeriódico
Autoridades capturan a cuatro posibles pandilleros de El Salvador en Guatemala
noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Revocan resolución que favorecía al exdiputado Othmar Sánchez


Más en esta sección

Colección del Museo Nacional de Arte Moderno se va al Archivo General de Centroamérica

otras-noticias

Vicepresidenta argentina Cristina Kirchner, condenada a seis años de prisión por corrupción

otras-noticias

Ciberseguridad: ¿Qué deben hacer las empresas para proteger el mayor activo que tienen?

otras-noticias

Publicidad