[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Música

Mira detalles de la despedida de Pablo Milanés en España


El cantautor cubano será enterrado en ese país europeo por decisión de su familia y aún se estudia la posibilidad de los homenajes en Cuba.

foto-articulo-Música

Una multitud de artistas y otras personas cuyas vidas quedaron marcadas por la música de Pablo Milanés se despidieron este miércoles del cantautor cubano en una capilla ardiente en Madrid, donde la familia anunció que será enterrado en España.

El fundador de la Nueva Trova cubana falleció el martes a los 79 años en la capital española, donde residía desde 2017 para tratarse de sus problemas de salud, desatando una avalancha de reacciones de pesar en su Cuba natal y en todos los países donde varias generaciones cantaron canciones como Yolanda o Yo no te pido.

Un admirador prende una vela frente a la fotografía de Pablo Milanés en España. Foto: AFP

La capilla ardiente abrió al público la mañana del miércoles 23 de noviembre, en la Casa de América, una institución cultural en un palacio ubicado en la céntrica plaza madrileña de Cibeles. A un costado del edificio, una fila de personas esperaba con paciencia bajo una pertinaz lluvia de otoño para decir adiós al cantante.

Las flores no hacen falta en la capilla ardiente de Pablo Milanés, que se realiza en Madrid. Foto: AFP

“Era, junto a Silvio (Rodríguez), uno de los grandes trovadores de Cuba, realmente es una pérdida muy lamentable para todos los cubanos”, dijo a la AFP en la cola José Luis Matamoros, un cubano de 68 años residente en España.

Un entierro familiar

A Casa de América llegó Federico Pérez, el hermano de la esposa española del cantante, Nancy, quien habló en representación de la familia para anunciar que Milanés será enterrado en España.

“Será enterrado aquí en la estricta intimidad”, dijo Pérez, sin especificar dónde exactamente o cuándo, pidiendo “respeto por el proceso que [están] pasando”.

“La familia agradece todo el cariño y el respeto que toda la sociedad y todos los sectores y la población tenían por Pablo. Todo el amor que en este momento se siente, lo agradece profundamente la familia”, señaló.

Sobre la posibilidad de realizar algún homenaje en Cuba, dijo: “Son decisiones familiares y personales y se irán sabiendo con los días”.

El féretro del cantante descansaba en el elegante salón Miguel de Cervantes de Casa de América, junto a una guitarra y un retrato suyo donde, en blanco y negro, se ve su rostro sonriente.

Lo rodeaban numerosas coronas de flores, enviadas por el cantante Joaquín Sabina y su pareja, el Ballet Nacional de Cuba, su sello discográfico o su familia.

Ante el féretro iban desfilando personas que, en algunos casos, le dejaban flores a uno de los cantantes de cabecera de jóvenes de izquierdas latinoamericanos y españoles de los años 1970, que luego se distanció de la revolución de Fidel Castro.

“Una máquina de hacer canciones perfectas”

Al velatorio acudieron varios músicos.

“Con certeza, hemos perdido uno de los más grandes artistas y compositores del siglo XX y el XXI también”, afirmó a periodistas el argentino Fito Páez, quien definió a Milanés como “su hermano”.

“Era una máquina de hacer canciones perfectas”, afirmó el cantante de Mariposa Tecnicolor, al contar que preparaba un disco de tangos con Milanés que “lamentablemente” ya no se podrá concretar.

Con lágrimas en los ojos, la cantante española Massiel, quien grabó canciones de Milanés, recordó el concierto que “Pablo y Silvio” dieron en Madrid el 1 de agosto de 1976, un día antes de que los fundadores de la Nueva Trova comieran en su casa. 

“Pablo era tan humano, como una bolita de amor y de sensibilidad”, dijo Massiel.

“Pablo es Cuba, Pablo es mucha cubanía (…) y también su obra se ha extendido internacionalmente por el trabajo poético y filosófico que ha tenido”, estimó Dagoberto González Junior, músico y productor de Milanés por tres décadas.

Anunció que el cantante había terminado un disco, Pablo querido 2, que será editado “próximamente”.

Desde que se conoció su muerte, artistas como Omara Portuondo, Eliades Ochoa, Raphael, Alejandro Sanz o Silvio Rodríguez, quien se distanció de Milanés en los ochentas, alabaron su contribución a la música latinoamericana.

El martes en La Habana, cientos de personas entonaron en las calles temas de “Pablito”, como era conocido, mientras unos cantautores desfilaron por el Pabellón Cuba para participar en una “Trovada” en tributo a Milanés, cuya ausencia sumió a una gran parte de la población de la isla en una profunda tristeza.

También te puede interesar:

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura
Mientras esperas el concierto de Alejandro Sanz, escucha su nuevo sencillo
noticia Gonzalo Marroquín Godoy /ENFOQUE
Las Sputnik y tres de los candidatos a fiscal general
noticia Alexander Valdéz / elPeriódico
Valdés busca delegar a Vitalina Orellana la toma de decisiones en CCJ


Más en esta sección

Banco Promerica premia a los ganadores del primer torneo de gaming ProPlayers en Guatemala

otras-noticias

Locura de Poder de Dictadura Nicaragüense

otras-noticias

Mesoamérica, Guatemala y los filibusteros

otras-noticias

Publicidad