[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Música

Pablo Milanés se ha ido. Sus temas icónicos se quedan. Conoce aquí cinco de ellos


foto-articulo-Música

La muerte le llegó a Pablo Milanés en Madrid, España, donde ya era la madrugada del martes 22 de noviembre. En su natal Cuba, donde nació hace 79 años, aún era la noche del lunes 21. Inmediatamente las alarmas se prendieron y las condolencias llegaron de todas parte del orbe. Su música había trascendido las fronteras físicas e ideológicas, y se hizo universal. 

Mientras el mundo lamenta la pérdida física de uno de los fundadores de la trova cubana, es bueno recordar su extenso legado incluído en más de 40 discos y expresado durante más de cinco decenios, a través de sus canciones. 

He aquí cinco de sus joyas musicales:  

  1. El breve espacio en que no estás (1984)

“La prefiero compartida/ Antes que vaciar mi vida/ No es perfecta, mas se acerca /A lo que yo simplemente soñé”. Con estos versos concluye  este tema que el cantautor incluyó en el álbum Comienzo y final de una verde mañana.  Se convirtió pronto en un éxito y ha sido cantada por sus seguidores durante décadas.  

  1. De qué callada manera (1985)

“De qué callada manera se me adentra usted sonriendo/ Como si fuera la primavera, yo muriendo/ Y de qué modo sutil me derramó en la camisa/ Todas las flores de abril/”. Del álbum Querido Pablo, esta es una de las más reconocidas canciones de mitad de la década de los 1980.  

  1. Yolanda (1982)

Inspirado en su segunda esposa Yolanda Benet, el artista presentó este tema que se convirtió en todo un himno dentro de su repertorio. Fue parte del disco Yo me quedo. Este es quizás el tema más interpretado por el propio Milanés en sus conciertos. En él se distinguen versos como “Esto no puede ser no más que una canción/ Quisiera fuera una declaración de amor/ Romántica sin reparar en formas tales/ Que ponga un freno a lo que siento ahora a raudales…”.

4. Yo pisaré las calles nuevamente (1976)

Es considerada una de las más emblemáticas canciones de protesta y fue ligada al movimiento comunista del siglo XX en Cuba. Trascendió a otros países en los que se experimentaban procesos parecidos. Fue incluida en el disco La vida no vale nada. “ Yo pisaré las calles, nuevamente/ De lo que fue Santiago ensangrentada/ Y en una hermosa plaza liberada/ Me detendré a llorar por los ausentes” expresan algunos de sus versos. 

5. El amor de mi vida (1999)

“Te negaré tres veces antes de que llegue el alba /Me fundiré en la noche donde me aguarda la nada /Me perderé en la angustia de buscarme y no encontrarme /Me encontraré en la luz /que se me esconde tras el alma” Este tema lleno de dolor y romance se dio a conocer como parte del disco Vengo naciendo del cantautor cubano y se convirtió en favorita de su público.

También te puede interesar:

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico
Junta vuelve a adjudicar proyecto de Q522.98 millones a empresa sin capacidad de ejecución
noticia AFP
Iberoamérica estará presente en la 75 edición de Cannes, estas son las películas que la representarán
noticia IN ON CAPITAL
La confianza del consumidor estadounidense subió este mes


Más en esta sección

Sobornos, empresas rusas y sanciones de EE. UU.

otras-noticias

Estos libros también se encuentran en Filgua. Entérate de su contenido

otras-noticias

Libros de autores guatemaltecos que puedes encontrar en Filgua

otras-noticias

Publicidad