[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Música

Los Iracundos: “Somos familia con Guatemala”


El grupo sudamericano que realiza una gira por el país cuenta las razones que los vinculan a los guatemaltecos.

foto-articulo-Música

El grupo Los Iracundos realiza una serie de conciertos en Guatemala. La agrupación que nació en Uruguay en 1958 ha tenido una larga vinculación con el país, la cual se ha cimentado tanto por razones artísticas como por un hecho desafortunado. 

Gianni Pivetta, el actual vocalista de la agrupación recuerda que en el primer disco de la agrupación el grupo grabó La gallinita twist, llamada originalmente La gallinita Josefina, del cantautor guatemalteco Víctor Manuel Porras. El tema fue uno de los sencillos promocionados con éxito.

Los conciertos de la agrupación en el país han sido un éxito.

Luego, cuando hace 26 años, el propio Gianni se integró a las filas del grupo y vinieron a Guatemala, la reacción del público le impresionó tanto que se comprometió a viva voz a dedicarle una canción a Guatemala. Así nació el tema Volveré a Guatemala que según dice ha llevado la presencia del país a todos los escenarios que el grupo ha visitado en el mundo. 

Por último, la agrupación vivió uno de sus momentos más dolorosos en Guatemala, el 1 de diciembre de 2015, cuando como menciona Gianni, Leonardo Franco, “cerró sus ojos para siempre” en el país. “Cuando nos golpeó el gran dolor, sentimos el amor que ustedes nos dieron en ese momento tan difícil. Nos demostraron que de verdad estuvieron con el alma, el corazón y su mente con nosotros. Somos parte de su familia”. 

En la entrevista que tanto Gianni como Adán Franco, hijo de Leonardo, sostuvieron con elPeriódico, ambos artistas brindaron detalles de su nuevo disco, la gira que ofrecen en Guatemala y que pronto los llevará a El Salvador y su manera de afrontar la pandemia.

“Empezar de cero”

A pesar de que la agrupación cuenta con extenso repertorio de éxitos compuestos por Eduardo Franco, que vienen desde los años 1960, como Las puertas del olvido, Te has quedado sola o Tú con él, sus actuales integrantes afirman que no quieren descansar solo en el trabajo de sus predecesores. Están conscientes de que protegen un legado, pero indican que para ellos es un compromiso ofrecer siempre algo nuevo. Prueba de ello es que a la par de los temas clásicos, constantemente ofrecen canciones que, a pesar de ser nuevas, son coreadas por sus admiradores en los conciertos. 

El nuevo disco de Los Iracundos se titula Empezar de cero y es la tercera producción de un contrato que incluyó tres discos y firmaron hace más de 12 años con la disquera Líder Music de Argentina y Chile. En él incluyen seis canciones inéditas y seis clásicos.

La pandemia, la historia y el regreso

Como a todos los músicos, a Los Iracundos les afectó la pandemia. Sin embargo, cuenta Gianni que cuando se les pidió hacer un aporte para el ánimo de la gente, él se encontraba en Argentina y el resto del grupo en Uruguay. Entonces decidió armar un estudio en su oficina donde guarda algunos de los trofeos de la agrupación. Ahí empezó contando su propia historia como solista y luego su llegada a Los Iracundos. Cada miércoles transmitía un episodio, en el que además, de relatar anécdotas y datos interesantes, había música. Llegó a hacer 25 capítulos que se encuentran en las redes del grupo, los cuales se pueden encontrar ingresando a las mismas y buscando Los Iracundos en Cuarentena.

El nuevo disco grabado, que habían comenzado a promocionar antes de la llegada del covid-19, requería ser difundido. Así que en 2021 decidieron retomar sus planes de gira y lo hicieron en Estados Unidos, en donde realizaron dos tours que incluyeron más de 30 conciertos. Poco a poco, se abrieron las plazas en Latinoamérica. En 2022 realizaron tres tours en Estados Unidos. También visitaron Costa Rica. 

Para finalizar el año llegaron a principios de noviembre a Guatemala y emprendieron su tour que incluyó conciertos en Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Quetzaltenango, Coatepeque, Chiquimula, Cobán y Puerto Barrios. 

Las próximas presentaciones en Guatemala serán el jueves 24 en el hotel Tikal Futura, viernes 25 en el Café Escenario, el sábado 26 en el Teatro Don Juan y el domingo 27 en San Bartolomé Milpas Altas. De aquí parten a El Salvador donde les esperan otros 18 conciertos antes de cerrar el año. 

Adán refiere que los integrantes actuales saben que tienen en sus manos un importante legado. Además, poseen la ventaja de haber compartido con los integrantes originales. “La enseñanza que nos dejaron permite mantener ese estilo único. En el caso de mi padre, tenía una manera muy particular de tocar el instrumento que lo hizo muy característico y esas enseñanzas me las ha pasado a mí”, señala el heredero de Leonardo. 

También te puede interesar:

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Esta es la nueva fecha para el segundo día del EMF
noticia Miguel Ángel Sandoval
Aeropuerto infame
noticia Redacción suplementos
CMI y BCIE formalizan línea de crédito para beneficiar a más de 3 mil guatemaltecos


Más en esta sección

Vendedores piden espacio para colocar ventas navideñas en los campos del Roosevelt

otras-noticias

Estos libros también se encuentran en Filgua. Entérate de su contenido

otras-noticias

Sobornos, empresas rusas y sanciones de EE. UU.

otras-noticias

Publicidad