[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Música

Ricardo Arjona, el camino ascendente del cantautor más famoso de Guatemala


El artista vuelve a Guatemala con Blanco y Negro, una de las 20 giras más exitosas del año en el mundo.

foto-articulo-Música

Cuando se habla de guatemaltecos que han triunfado en la música internacional no hay duda. Ricardo Arjona es el nombre que se ubica en lo más alto, y los números que registra su más reciente gira lo confirman: casi 100 conciertos entre Europa y América Latina y más de un millón y medio de espectadores la ubican como uno de los 20 tours más exitosos del mundo en 2022, al lado de artistas como Coldplay. 

Aunque su música, sus discursos y algunas de sus ideas han sido criticadas por algunos, hoy el artista guatemalteco cuenta con buenos comentarios de la prensa internacional. Para prueba, lo que dijo el mexicano Javier Poza en su espacio.

Durante el fin de semana, el cantautor se reencontrará con el público guatemalteco y las expectativas tanto del artista como de quienes esperan verlo en la Explanada Cayalá, el sábado 12 y domingo 13 de noviembre son altas. Y no es para menos, el guatemalteco ha probado varias veces cómo es capaz de sorprender, a pesar de que sus fanáticos conocen su muy amplio repertorio que se ha nutrido con las 17  producciones de estudio grabadas durante más de 35 años.

Los detalles del concierto

De acuerdo con los setlist publicados por quienes ya han presenciado los conciertos de Blanco y Negro, Ricardo interpreta cerca de 30 canciones. Como es de esperarse, en el show no pueden faltar los seleccionados de la lista de 24 temas que están incluidos en el proyecto Blanco y Negro, producido por el artista entre 2020 y 2022. De estos, se escucharán Morir por vivir, Hongos, El flechazo y la secuela, De la ilusión al miedo y El amor que me tenía. 

De sus temas clásicos ha cantado en sus últimas presentaciones Si yo fuera, Acompáñame a estar solo, El amor, El problema, Tarde, Si el norte fuera el sur, Señora de las cuatro décadas, Dime que no, Cuándo, Cómo duele, Historia de un taxi, A ti, Desnuda, Te conozco, Minutos, Fuiste tú y su emblemática Mujeres. 

Otro de los temas que figuran en la lista es Mi novia se me está poniendo vieja, que es, sin duda una de las canciones más emotivas del repertorio del guatemalteco por estar dedicada a su madre, fallecida en 2013. Ella, Apnea y Te quiero también forman parte de la selección.

En cuanto al escenario, el artista trae al país una gigantesca estructura que, cuando interpreta los temas de sus más reciente producción, se torna blanco y negro. 

Los orígenes

En Guatemala, Ricardo Arjona se hizo conocido a finales de  los años 1980. Desde sus primeras apariciones públicas llamaba la atención no solo por su manera de defender temas propios, sino por su figura de 1.94 metros, su indumentaria, muchas veces matizada con un sobretodo (abrigo) y su particular manera de hablar. 

El artista, que nació en Jocotenango el 19 de enero de 1964, había ganado un par de concursos interescolares, pertenecía a la selección de baloncesto del país y ejercía como maestro en la escuela Santa Elena III de la zona 18. También cursaba estudios de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos.

Poco a poco logró ser telonero en conciertos internacionales. Sus canciones comenzaron a escucharse en la radio nacional y para finales de la década de 1980, también se le oía en estaciones de otros países centroamericanos. 

En 1988 participó en el Festival OTI que se celebró en Argentina. Se quedó un tiempo en ese país y ahí tomó la decisión de entregarle su vida completa a la música. Regresó a Guatemala. A principios de la década de 1990 pensó en irse a España. Sin embargo, viajó a México y ahí vivió tres años como indocumentado y sobrevivió vendiendo sus canciones para ser interpretadas por artistas como Eduardo Capetillo, Yuri y Microchips, entre otros.

En 1993, firmó un contrato y grabó Animal Nocturno que vendió 3 millones de copias. Pero el éxito verdadero no le sonrió sino hasta 1994 con Historias. A este le siguieron Si el Norte fuera el Sur (1996), Sin daños a terceros (1998), Galería Caribe (2000), Santo Pecado (2002), Adentro (2005) Quinto piso (2008) Poquita Ropa (2010).  A estos le siguieron los producidos con su disquera: Independiente (2011), Viaje (2014), Circo Soledad (2017), Blanco (2020) y Negro (2021), entre otros.

Ha obtenido un Grammy, un Grammy Latino, cuatro Billboard a la Música Latina, un Lo Nuestro, un Premio Juventud y la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores en Estados Unidos le ha otorgado nueve reconocimientos.

El que sus giras sean catalogadas como de las más exitosas no es nada nuevo para él. En 2006, realizó 34 presentaciones consecutivas en el Luna Park de Argentina. Esto le valió el récord del artista con más shows en ese emblemático escenario sudamericano. En 2015 su gira se ubicó entre las 10 más vendidas del mundo y el concierto de Viaje fue uno de los 20 más vistos en el planeta, según la revista Billboard. De acuerdo con la revista Pollstar el tour fue el sexto más exitoso de ese año.  

El artista le apuesta a la independencia y desde hace 12 años maneja su propia disquera Metamorfosis, la cual además de producir sus discos también acoge a otros artistas.

Compromiso con el futuro

El lado altruista de Ricardo Arjona es conocido por sus amigos cercanos. Mientras estuvo casado con Leslie Torres, en la época navideña venía junto a ella y sus hijos Adria y Ricardo a dejar aportes a entidades de ayuda, según relataban algunos de sus más allegados, en esos tiempos. 

En 1998, realizó un concierto al que asistieron más de 80 mil personas en beneficio de los damnificados por el huracán Mitch.

En 2012, creó la fundación Adentro y junto a su madre Nohemí y sus hermanas Ingrid y Verónica, puso la primera piedra de la escuela inaugural del proyecto de su fundación Adentro, en la aldea Ixcanal, en el municipio de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso. En 2014, inauguró el establecimiento, a la que le dio el nombre de su mamá quien falleció un año antes. En 2016 se inauguró la segunda escuela Enrique Castillo Monge, en San Juan Alotenango, Sacatepéquez.

En 2019, a través de su fundación, Arjona brindó casas a algunos de los damnificados por la erupción del Volcán de Fuego, en 2018.

También te puede interesar:

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
¡Impresionante! Judocas descubren por casualidad pinturas rupestres de 4 mil años de antigüedad
noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
¿Cuáles serán los estrenos de Marvel este año?
noticia AFP
Cruz Roja advierte que el mundo está “mal preparado” para la próxima pandemia


Más en esta sección

Cómo preparar ropa vieja al estilo cubano

otras-noticias

El Papa Francisco pide dar “un nuevo impulso” a la paz en visita a Sudán del Sur

otras-noticias

Todos desafían al Real Madrid en el Mundial de Clubes

otras-noticias

Publicidad