[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Música

Biografía de cinco compositores guatemaltecos que destacaron a principios del siglo XX


La música de Guatemala se vio enriquecida por estos artistas que aportaron temas clásicos al acervo del país.

foto-articulo-Música

Germán Alcántara

El compositor, cuyo nombre lleva el Conservatorio Nacional de Música, nació en Guatemala el 30 de octubre de 1863. Sus primeros maestros fueron Vicente Andrino, Emilio Dressner y Lorenzo Morales. Se destacó como intérprete del cornetín e inspiró al maestro Dressner a crear la polka Los amores de corneta especialmente para que él la interpretara.  Fue integrante de la Banda Marcial de Guatemala, fundada por Pedro Vissoni. Más adelante dirigió esta banda con éxito.  Fundó y dirigió su propia compañía de opereta y zarzuela que se presentaba en el Teatro Colón. Entre sus obras se destaca La flor del café, Mi Bella Guatemala, Libre pensamiento y Dime que me amas.

Jesús Castillo

Jesús Castillo nació en San Juan Ostuncalco en 1877. Sus primeros maestros fueron los pianistas Miguel Espinoza y Rafael Guzmán. Se inclinó por la investigación de la música indígena e integró sonidos de los instrumentos autóctonos a sus composiciones. Durante su época de estudiante, a los 20 años, compuso la Obertura indígena No.1″. Publicó el libro La música Maya-Quiché, Región de Guatemala. Algunas de sus obras fueron publicadas por la Unión Panamericana de Washington D.C. Otra de sus obras son Fiesta de pájaros, Danza del Ocaso, Procesión Hierática, Minuet Maya, Cinco Oberturas Indígenas, Obertura en Sol, Obertura El Quetzal, los poemas sinfónicos Tecún Umán, Guatemala y Vartizanic. También hizo obras escénicas como las óperas Quiché Winäk y Nicté, además de músicas para los ballets Guatemala y Rabinal Achí. Falleció el 23 de abril de 1946.

Ricardo Castillo 

El compositor Ricardo Castillo nació en Quetzaltenango en 1891. Al igual que su hermano Jesús comenzó sus estudios en su ciudad natal. Luego estudió violín y composición en el Conservatorio de París, en donde se publicaron sus primeras piezas para piano. Fue profesor en el Conservatorio Nacional de Música de Guatemala. La mayor parte de sus obras están inspiradas en la mitología maya. Fue el compositor del Himno a Centroamérica.  Además hizo la música de obras como tragedia mitológica Ixquic, de Carlos Girón Cerna (1945); Cuculcán, de Miguel Ángel Asturias (1947); el drama Quiché Achí, de Carlos Girón Cerna (1947);  el ballet Estelas de Tikal (1948) y el ballet Paal Kaba (1951). Murió el 27 de mayo de 1966.

Domingo Bethancourt

Autor de una de las más emblemáticas melodías de Marimba, El Ferrocarril de los Altos, Domingo Bethancourt nació en  Quetzaltenango, el 20 de diciembre de 1906. Su padre, Francisco Román Bethancourt, lo inició en la interpretación de la marimba a los seis años. Comenzó a componer piezas que interpretaba la marimba dirigida por su padre, que llevaba el nombre 2 de octubre y más adelante se convertiría en Marimba Ideal. En 1929, compuso, por encargo, la melodía que celebraba la inauguración de la vía férrea en Quetzaltenango y su fama se catapultó. Entre sus composiciones también se destacan Verónica,  Xelajú de mis recuerdos, El Cacique Dormido, Cobán, Aguacatán y Corrido de los Altos. Falleció el 29 de febrero de 1980.

Wotzbelí Aguilar

Nació en Huehuetenango el 14 de junio de 1897. Hijo de Trinidad Solórzano  u Porfirio Aguilar. Fue discípulo de Jesús Castillo. Escribió melodías para piano que luego adaptó a la marimba. Fue el creador de un nuevo género llamado guarimba. Este es un ritmo de danza en compás 6 x 8. .Entre sus composiciones más famosas se encuentran Las trece, Tristezas quetzaltecas, La patrona de mi pueblo, Occidente y Ut’z pin pinMurió el 4 de julio de 1940.

También te puede interesar:

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Omar Barrios
Derecho de aclaración, rectificación, explicación y refutación
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
MEM publica el reglamento para la entrega del subsidio al diésel y gasolina regular
noticia IN ON CAPITAL
Mercados bursátiles se mantienen en rojo


Más en esta sección

Brasil se ilusiona con el retorno de Neymar

otras-noticias

Mbappé: “El Mundial es una obsesión y el torneo de mis sueños”

otras-noticias

Francia-Inglaterra, dos potencias europeas se enfrentan en cuartos de final

otras-noticias

Publicidad