[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Música

La historia de Ricardo Andrade: su vida, canciones y logros


El cantautor, fallecido el 20 de octubre de 2002, lideró las bandas Stress y Los últimos adictos.

foto-articulo-Música

Canciones como El Norte, El Blues, Un día gris, El cadejo, En medio de esta fe, Elemento, No basta esperar y Dando vueltas siguen siendo escuchadas por quienes siguieron de cerca el movimiento del rock nacional de los años 90. Su compositor e intérprete Ricardo Andrade, asesinado a los 30 años, dejó honda huella en la memoria de sus admiradores, que acuden a los múltiples conciertos que se organizan en su honor o reproducen los videos de sus presentaciones en vivo. 

Fue el fundador y líder de dos de las bandas más emblemáticas de la música guatemalteca, Stress (Llamado Estrés en sus últimos tiempos) y Los últimos adictos. 

El artista, que nació en San Marcos el 28 de noviembre de 1971, sintió una temprana inclinación hacia la música. Su primera presentación fue a los siete años en una concierto del colegio San Sebastián en el Teatro de Bellas Artes.

En 1989 conoció a David y Glen Montenegro y comenzó una banda. En 1993 lanzó su primer disco con el título Stress, que pronto empezó a llamar la atención. En 1994 la agrupación fue la seleccionada para abrir el concierto de Vanilla Ice y ahí quedó claro que se abría una época importante para el rock nacional.

Andrade y Stress produjeron temas como No basta esperar, Eres tú, El Norte, Por qué la extraño tanto, Cadejo. La banda comenzó a trascender. Sin embargo, hubo desacuerdos y a principios de 1998 decidieron separarse. 

Ricardo quiso seguir haciendo canciones y empezó entonces a formar un nuevo grupo. Para ello buscó a algunos de sus colegas músicos con experiencia. Al fin, en mayo de 1998 se presentó la banda que primero se llamó Ricardo Andrade y los últimos adictos. Luego de algunos cambios internos, la banda quedó integrada por Sergio Fernández Taz (batería), Jorge Espaderos (bajo), Rolando López (guitarra) y Gabriel Rivera, quien sustituyó a Pablo León (teclados). 

Los últimos adictos ya eran conocidos en gran parte del territorio centroamericano. Grabaron dos discos: Sobredosis (1991) e Introspectiva (2001). En 2001, tuvieron la oportunidad de viajar a Cuba, seleccionados para realizar un intercambio cultural, y habían regresado con muchos sueños. 

Para 2002 tenían planes de grabar su próximo disco en México con destacados músicos, con quienes se habían conocido en conciertos en Guatemala. Para ello necesitaban reunir suficiente dinero para realizar la producción. 

Por eso decidieron realizar un tour por diferentes ciudades del interior de la república. El 14 de octubre de 2002 viajaron Ricardo y Gabriel a hacer gestiones para establecer fechas de conciertos y ver detalles de producción. Al volver de ese viaje, tuvieron que hacer una parada en la casa del tío de la novia de Gabriel y, estando en la calle, se produjo un tiroteo que acabó inmediatamente con la vida de Gabriel. Ricardo quedó gravemente herido. Fue trasladado al hospital San Juan de Dios, donde falleció el 20 de octubre de 2002. 

Algunas de las canciones

Ya no sé qué hacer conmigo

El Norte

Cadejo

No basta esperar

Por qué la extraño tanto

Eres tú

La llave oculta

Si estuvieras aquí

El árbol

Tan vacío

Sobredosis

Sin color

Parte de todo

Elemento

Todo gira 

Charla con Dios

Un día gris

El Blues

Dando vueltas

Romper el silencio

También te puede interesar:

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
El mundo del arte rendirá tributo a Picasso en 2023
noticia Agencias
Lautaro le da el triunfo al Inter en el clásico contra el Milan
noticia AFP
Cinco cosas a tener en cuenta de las nominaciones a los Óscar


Más en esta sección

Rosalía gana Grammy a Mejor álbum de rock latino o alternativo por el que competía Gaby Moreno

otras-noticias

Grammy 2023: así se festejan la gala previa y los primeros galardones

otras-noticias

Barcelona gana y amplía la ventaja frente al Real Madrid

otras-noticias

Publicidad