[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Música

Biografía de Gaby Moreno. Sus orígenes, logros y algo más


La cantautora y guitarrista guatemalteca ha recorrido el mundo con sus canciones.

foto-articulo-Música

María Gabriela Moreno Bonilla nació en Guatemala el 16 de diciembre de 1981. Es hija de la reconocida locutora Lucy Bonilla y de Armando Moreno. 

El arte ha sido parte de sus dos familias. Además de que su mamá se desempeña frente a los micrófonos desde hace más de 40 años, su abuelo materno, José María Bonilla Ruano, fue el poeta y filólogo al que se le encargó modificar la letra del Himno Nacional y su abuelo paterno, Armando Moreno fue actor y trabajó en la cinta El Sombrerón. A Gaby le atrajo la música desde muy pequeña y se lo hacía saber a su familia en medio de cualquier fiesta familiar. 

Su madre decidió inscribirla en clases de canto. Su voz se destacó desde entonces y a los diez años ya era requerida para abrir los conciertos de estrellas como Ricky Martin en los escenarios guatemaltecos. Mientras cursaba la secundaria formó un grupo con algunas de sus compañeras en el colegio. 

Un encuentro con el blues

A los 14 años, mientras viajaba con su familia por Nueva York escuchó el blues por primera vez y quedó enganchada. Luego, se acercó a géneros como el jazz, el folk y el soul, y decidió  que ese sería su camino.

Se trasladó a Estados Unidos y estudió música en el Musicians Institute de Los Ángeles, California. Se especializó en guitarra y composición.  Estando en la academia conoció a quienes conforman su banda, incluyendo a su esposo, el baterista Sebastian Aymanns. También empezó a darse a conocer en conciertos en pequeños lugares de la ciudad. Poco a poco, su talento trascendió y comenzó, no solo a visitar otra ciudades estadounidenses, participar en festivales y al poco tiempo viajó a Europa, gracias a su música. 

Uno de sus primeros grandes logros se dio en 2007 cuando ganó The John Lennon Songwriting Contest. Fue la primera vez que el certamen que organiza Yoko Ono reconoció el talento de un artista latino. Gaby ha vuelto al concurso en un par de ocasiones en calidad de jueza. 

En 2009 abrió conciertos para Tracy Chapman. Para ese entonces, la cantante señalaba que ese sería su primer gran tour. 

En 2010, los productores del filme documental The Cove, sobre Charles Chaplin, la eligieron para interpretar el tema Smile. La cinta obtuvo el Óscar a Mejor documental y su voz llegó a los oídos de Hollywood. Ese mismo año su nombre aparece en las nominaciones a los Emmy como coautora del tema de la serie de televisión Parks and Recreation. Además, participó en el Festival Roskilde de Dinamarca. 

Latinoamérica la descubre

Gaby, que ha vivido varios años en Estados Unidos, ya tenía prestigio en los círculos musicales estadounidenses y europeos, pero en América Latina, fuera de Guatemala, pocos sabían de ella. Fue su encuentro con Ricardo Arjona, quien la invitó a grabar junto a él el tema Fuiste tú, el que la hizo abrir puertas en ese mercado. 

En ese momento, ella promocionaba su disco Illustrated Songs, y pronto grabó con Metamorfosis, la disquera de Arjona, Postales, su primer disco completamente en español.  

En 2013 ganó el Grammy Latino como Mejor artista nuevo, además realizó una gira con Hugh Laurie y The Copper Bottom Band por Europa. Con el intérprete de Dr. House grabó un especial titulado Hugh Laurie: Live On The Queen Mary.

Desde 2014 comenzó a producir el festival acústico Gaby Moreno y amigos. En este concierto ha invitado tanto a estrellas internacionales como a cantautores locales y artistas guatemaltecos. Claro ejemplo fue el realizado en febrero de 2015, en el que compartió escenario con  Óscar Isaac, Sara Watkins, Ishto Juevez, Devorah Rahel, El Gordo, Ximena Sariñana y Natalia Lafurcade.

En 2018, Gaby lanzó una versión de la canción de 1998 del artista trinitense David Rudder, Los inmigrantes, con el arreglista y productor Van Dyke Parks.​

Este año fue finalista en la categoría Mejor canción tropical  de los Grammy Latino junto a la cantautora cubana Omara Portuondo con el tema Bolero a la vida

Sus discos

Still The Unknown (2008)

Illustrated Songs (2011)

Postales (2012)

Posada (2014)

Illusion (2016)

Gaby Moreno & Van Dyke Parks (2019)

Alegoría (2022)

También te puede interesar:

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
¿Cuál es la impresora ideal para el hogar moderno?
noticia IN ON CAPITAL
Netflix agrega más de 2.4 millones de suscriptores
noticia Mario Mérida
Lo que falta en la agenda de Biden…


Más en esta sección

Messi: “Feliz por dar un pasito más”

otras-noticias

Messi llega al partido mil como profesional y Argentina se clasifica a cuartos de final

otras-noticias

Municipal pierde pero se clasifica a las semifinales del Torneo Apertura

otras-noticias

Publicidad