[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Música

Biografía de Lester Homero Godínez, músico de marimba


El trabajo de este músico ha estado íntimamente ligado a la investigación, estudio y ejecución del instrumento nacional.

foto-articulo-Música

Quienes emprenden estudios acerca del origen de la marimba, y específicamente de la marimba guatemalteca, muy pronto se encontrarán con el nombre de Lester Godínez. Desde finales de los años 1970, este músico e investigador se ha dedicado a buscar y explicar no solo los detalles de la historia del instrumento nacional, sino también los hechos que lo han convertido en parte de la cultura de los guatemaltecos. 

Lester Homero Godínez Orantes nació en Taxisco, Santa Rosa el 29 de marzo de 1953.  En su familia se cultivaba el arte de la música. A los diez años su padre le obsequió una marimba y él comenzó a practicar. 

Desde sus muy tempranos inicios tuvo la idea de que la Marimba no debía confinarse al papel de amenizar festejos. Según él, el instrumento y sus ejecutantes merecen la atención completa del público y las obras que en ella se ejecutan son dignas de respeto. De ahí su plena identificación con el concepto de Marimba de Concierto, que tuvo la oportunidad de defender cuando a principios de la década fundó en el ámbito privado la Marimba Nacional de Concierto. 

En 1979, cuando se formó la Marimba de Concierto de Bellas Artes, que en ese entonces estaba bajo la Dirección de Bellas Artes del Ministerio de Educación, él fue el director. También dirigió la Marimba de Concierto del Ministerio de Cultura y Deportes (1989), Marimba Folklórica y de Concierto del Instituto Guatemalteco de Turismo INGUAT (1991), Marimba de Concierto de la Presidencia de la República (1998) y Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura (2005). 

De acuerdo con el Sistema de Integración Cultural, https://bit.ly/3RCtyRY posee el grado de Maestría en Administración Pública en el Instituto de Administración Pública INAP. También las licenciaturas en Música por la Universidad del Valle de Guatemala (2007) y en Música por la Universidad de San Carlos de Guatemala (2008). Además Profesor de Enseñanza Media en Música, graduado en la Universidad del Valle de Guatemala (2004). 

Dentro de la diversidad de su actividad, participó en forma ad honorem en el registro de percusión de la Orquesta Sinfónica Nacional de 1975 a 1982. Asimismo, Desde 1980 ha sido parte de la escena nacional del jazz con grupos como The Jazz Train coros y orquesta y la  Marimba Jazz Band, 

A nivel internacional ha participado en conciertos y encuentros culturales en Alemania, Austria, España, Francia, Inglaterra, Italia, Portugal, Noruega, Suecia, Rusia y Serbia (antigua Yugoslavia), así como también Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Canadá, México, Puerto Rico, Venezuela, Centro América, Israel, Taiwán, Kazajistán y Japón.Entre los estudios que ha publicado se encuentran La Marimba, Antecedentes, Desarrollo y Expectativas (2002) La Marimba de Guatemala, un estudio histórico, organológico y cultural (2016).

También te puede interesar:

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Esta será la función de este nuevo sensor de modo láser
noticia IN ON CAPITAL
Las acciones cierran a la baja y amenaza el desempleo
noticia Irmalicia Velásquez Nimatuj
Jose Rubén Zamora cumple seis semanas de encarcelamiento


Más en esta sección

Las protestas se multiplican en China contra la política de “cero covid”

otras-noticias

Kim asegura que Corea del Norte tendrá la fuerza nuclear más poderosa del mundo

otras-noticias

Croacia se acerca a octavos de final y elimina a Canadá

otras-noticias

Publicidad