[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Música

Biografía de Mónica Sarmientos: violinista, actriz, cantante y locutora


La multifacética artista honra su vocación en diversos escenarios.

foto-articulo-Música

Mónica Sarmientos Roldán obedeció muy pronto el llamado de la música. A los cinco años ya cantaba y tocaba el piano. Por supuesto, el ser hija del compositor, arreglista y director de orquesta Jorge Álvaro Sarmientos, le acercó temprano al arte musical, pero desde pequeña tomó decisiones que la harían brillar en los escenarios. 

La niña que nació el 30 de noviembre de 1967 empezó a estudiar en el Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara, a los siete años. Junto a su padre aprendió a tocar guitarra desde pequeña, pero comenzó sus estudios formales de violín a los ocho años, con el maestro Enrique Raudales Guerrero. Al año siguiente siguió cultivando la ejecución de este instrumento bajo la tutela del maestro José Luis Abelar, quien fue concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala durante 45 años. 

En 1990, Mónica se graduó como Bachiller en Arte Especializado en Violín del conservatorio. Obtuvo la máxima calificación y mención honorífica. Paralelo a esos estudios había recibido varios cursos y talleres. Además, participó en festivales  y en orquestas de Costa Rica, Puerto Rico y Colombia. En 1987 fue contratada por la Orquesta Filarmónica de Bogotá durante seis meses. 

Entre los maestros con quienes recibió cursos, talleres, clases magistrales de violín y música de cámara, se encuentran grandes figuras como Frank Preuss, Elizabeth Adkins (asistente concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington), Francisco Figueroa, Walter Field y Alberto Lissy, entre otros.

Desde 1986 ya tocaba como violinista extraordinaria en la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala. En el mismo año de su graduación realizó examen por oposición para optar a la plaza de violinista de la OSNG, la cual ganó y sigue fungiendo formalmente desde entonces, como integrante de la misma.

Es Licenciada en Música, con Especialización en violín, graduada de la Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ha sido directora invitada de la Orquesta Sinfónica Nacional y muchos esperan la Temporada Navideña de esta institución artística, que, tradicionalmente se realiza bajo su batuta. 

La actriz y cantante

En 1991, su carrera artística se diversificó, gracias a su incursión formal en las tablas del teatro. Aunque ya en el colegio había hecho sus pininos en esta rama del arte, no fue sino hasta que Jorge Ramírez y Douglas González la invitaron a protagonizar a las reinas indígena y española en la Epopeya de las Indias Española, cuando se manifestó como toda una revelación del arte dramático. A esta obra la siguieron otras 24, entre ellas las que se destacan Sopa de cebolla, Chicharrón con yuca, El nuevo show de Cretina, Guatemala en pelota, Se nos va la orquesta  y No gracias Mr. Trump, entre otras.  En muchas de estas puestas en escena no solo actúa sino también toca el violín y canta. 

Además, realizó otras apariciones en teatro, televisión y cine. También ha sido locutora y productora. Entre los premios y reconocimientos que ha obtenido se encuentran dos Arcoiris Maya, el Opus a mejor actriz 1991 y La Monja Blanca de la APG, en 1995, entre otros más.

También te puede interesar:

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Carlos A. Rodas Minondo
Sistemas educativos
noticia Redacción/elPeriódico
Guatemala registra 6 mil 41 casos nuevos de COVID en un día
noticia Redacción Deportes
Cremas buscan frenar a Guastatoya


Más en esta sección

Universidad Da Vinci gradúa la primera promoción de licenciados en Cine y Televisión

otras-noticias

Lionel Messi ve muy bien a España y a Brasil, pese a peder sus últimos partidos

otras-noticias

Fernando Santos: “No me gustó la reacción de Cristiano Ronaldo luego de ser sustituido”

otras-noticias

Publicidad