[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Música

Biografía de Rafael Álvarez Ovalle: conoce la historia del autor de la música del Himno Nacional


¿Sabías que el autor debió enfrentar envidias y oposición antes de tener su máximo logro? Sigue leyendo.

foto-articulo-Música

Rafael Álvarez Ovalle nació en San Juan Comalapa, Chimaltenango, el 24 de octubre de 1858. Su padre era Rosendo Álvarez, quien primero fue maestro de capilla de su pueblo y luego ocupó la dirección de la escuela de música de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. 

Fue precisamente su papá quien le enseñó los rudimentos de la música a Rafael y muy pronto, le fueron muy útiles, porque cuando el joven tenía solo 16 años, su padre murió y, por increíble que parezca, se le pidió que ocupara la dirección de la escuela. 

Se cuenta que en una ocasión el entonces Presidente de la República, Justo Rufino Barrios, lo oyó tocar y ordenó que fuera admitido en la Escuela de Sustitutos de la Banda Nacional, que en ese tiempo dirigía Pedro Vissoni. Ahí aprendió a tocar flauta y píccolo y se integró a la Banda Marcial dirigida por el músico alemán Emilio Dressner. Paralelamente, Rafael iba desarrollando sus dotes como compositor, pero sin hacer tan públicos sus logros. 

Un certamen, tres resultados

Para 1887, cuando el músico ya contaba con 28 años, a nivel gubernamental se planteaba la necesidad de que Guatemala contara con un canto patrio digno. Primero se hizo el concurso para seleccionar la letra y el poeta totonicapense Ramón Pereira Molina ganó la competencia.  Luego se convocó a los músicos y salió vencedora la composición de Rafael Álvarez Ovalle. 

El himno no fue oficializado porque muchos críticos y autoridades decidieron que la letra no era apropiada para representar al país, entonces todo quedó en suspenso.

Al llegar al poder José María Reina Barrios convocó a una nueva competencia. A esta se presentó una letra de autor anónimo (se supo después que era obra del cubano José Joaquín Palma) que se adaptaba perfectamente a la música de Álvarez, que fue nuevamente elegida. Sin embargo, otros músicos se molestaron porque el trabajo de Álvarez hubiera sido seleccionado por segunda ocasión. Elevaron quejas hasta el primer mandatario, quien decidió que se hiciera nuevamente el concurso. Cuando de entre todas la opciones, un nuevo jurado seleccionó por unanimidad la música hecha por Álvarez ya no hubo vuelta atrás. 

El Himno Nacional fue presentado en el Teatro Colón (Guatemala) la noche del domingo 14 de marzo de 1897, en el marco de la Exposición Centroamericana.

De acuerdo al sitio de la Municipalidad de Guatemala (https://bit.ly/3SFFsLX) el 15 de septiembre de 1911, en el Teatro Colón fue condecorado  y en 1941, cuando al compositor cumplió 83 años, San Juan Comalapa le rindió un homenaje masivo. El artista falleció en la ciudad de Guatemala, el 26 de diciembre de 1946. El gobierno de Juan José Arévalo decretó duelo nacional. En la actualidad, a lo largo del país, existen escuelas que llevan el nombre del artista. 

También te puede interesar:

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP / elPeriódico.
Saqueos y casi 200 detenidos tras noche de protestas en Chile
noticia EFE
“Star Trek: Picard” estrenará su segunda temporada
noticia María Jiménez
¿Cómo estamos respondiendo?


Más en esta sección

Universidad Da Vinci gradúa la primera promoción de licenciados en Cine y Televisión

otras-noticias

Lionel Messi ve muy bien a España y a Brasil, pese a peder sus últimos partidos

otras-noticias

Fernando Santos: “No me gustó la reacción de Cristiano Ronaldo luego de ser sustituido”

otras-noticias

Publicidad