[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Música

Premios Estela celebran su sexta edición. Aquí los ganadores


La gala que se realizó la noche del domingo 25 de septiembre tuvo como principales ganadores a Fabiola Roudha, Zelaya y Dennis Arana.

foto-articulo-Música

La Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias fue el escenario de la sexta edición de los Premios Estela, organizados por las entidades de gestión colectiva Musicartes y Aginpro

En la ceremonia, realizada la noche del domingo 25 de septiembre, se premió a cantantes, músicos, productores, creadores de contenido, canciones y discos que se han producido en Guatemala. Entre ellos, se destacaron especialmente Fabiola Roudha, Zelaya y Dennis Arana.

Fabiola Roudha.

La fiesta musical fue conducida por Emilio ‘Milo’ Ramírez y María Renée Pérez Yonker. 

Artistas y técnicos premiados

Los reconocimientos especiales fueron los primeros premios anunciados. Entre estos estuvieron Sonidista del año para Mike Chuy; Productor del año a Miguel Ángel Malín Villagrán

Miguel Ángel Villagrán.

Fabiola Roudha fue seleccionada como Autora del año. Se rindió tributo póstumo a Ricardo Andrade como compositor, y se le entregó un reconocimiento a la trayectoria a la Marimba Chapinlandia fundada en 1954. También se premió al violinista Darío Estuardo Ramírez García de 10 años con el  Estela Kids. 

La artista revelación fue Cata Contreras y el premio a proyección internacional le fue entregado al DJ Francis Dávila, quien también obtuvo el premio de Mejor DJ seleccionado por el público. Dennis Arana subió dos veces al escenario para recibir el galardón de Artista del año y luego, para aceptar el de Fan Club del Año  que se ganaron sus admiradores agrupados bajo el nombre de Ohana. 

Dennis Arana.

Canciones, álbumes y cantantes

En la segunda parte del programa se premió a los temas musicales, álbumes y artistas que vencieron a otros nominados. El galardón a  Mejor canción con marimba correspondió a  Las sonrisas de Fátima Monserrath, de la Marimba Maderas de Quetzaltenango. El premio a canción metalera fue para Never Turning Away, de Pepió y el de Mejor canción regional lo obtuvo Ahora te me vas, de Osnel Estrada

Otros premiados fueron Silas González y Miel San Marcos por Mejor canción Gospel por su tema Sopla y Dina Ramírez obtuvo el reconocimiento a Mejor canción de jazz por Febrero

Adriana Rosso se impuso en la categoría Mejor tema indi con Let me go. 

El galardón a Mejor canción electrónica fue para  Where I Wanna Be, de Edwin Ajtún con Luke y Naylee. el de Mejor canción hip hop, trap o rap correspondió a Doble vía de King Oliver o El Oliver.  El premio a Mejor canción de rock lo obtuvo Planeta Panamericana con el tema Esta enfermedad. Zelaya ganó los premios a Mejor Videoclip del Año y Canción sujeta a convocatoria para Debajo de la Luna

Zelaya.

El reconocimiento a Mejor interpretación vocal masculina fue paral Thyan V con el tema Dosis de ti. Mientras que Fabiola Roudha se llevó el de Mejor interpretación vocal femenina por su trabajo en Siempre sale el sol. 

Zelaya fue la artista guatemalteca más escuchada con la canción Tal vez verás. El grupo Melao fue reconocido como el más oído en El Salvador y Kavvo no solo fue el más escuchado en Costa Rica, sino que también ganó el premio como el que más reproducciones obtuvo en streaming a nivel centroamericano. 

Planeta Panamericana también fue ganador de Álbum del año por el disco con el que conmemoró su 20 aniversario. Sandy Méndez fue seleccionada como Influencer del año. 

La Mejor canción urbana fue Ya nos duele, un tema en el que Dennis Arana contó con la colaboración de Francely Abreu. 

Zelaya obtuvo el reconocimiento a Mejor canción pop por Debajo de la Luna, mientras que Fabiola Roudha se hizo acreedora al premio de Mejor colaboración Fabiola Roudha por su colaboración con Jona Méndez y Ghetto. Además Fabiola también obtuvo el premio especial que otorga la prensa. La artista favorita que obtuvo más de 10 mil votos del público fue Sabrina La Princess. 

Francis Dávila.

Entre los artistas que se presentaron sobre el escenario estuvieron Bohemia Suburbana, Ancestro y Ferxa, Fabiola Roudha, Dennis Arana y Sabrina La Princess. El jurado calificador que otorgó algunos de los reconocimientos estuvo integrado por Ariel García, J. P. Marroquín, Fernando Pérez, Rolando López, Pablo León y Michel Herrera.

Sigue leyendo:

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE / elPeriódico.
El 2022 es el año más letal para migrantes en la frontera México-EE.UU.
noticia Edgar Balsells
Inflación, vacunas: ¿Qué hacer?
noticia Italo Antoniotti
La finca de la fantasía


Más en esta sección

Fallecen cuatro soldados en accidente de tránsito y tres resultan heridos

otras-noticias

Víctor Manuel: “No me gusta que Sabina generalice cuando habla de la izquierda”

otras-noticias

Baz Luhrmann confirma planes para lanzar una versión extendida de “Elvis”. Mira los detalles.

otras-noticias

Publicidad