[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Música

Día Internacional del Rock: conoce a algunas de las bandas pioneras del género en Guatemala


En los años 1960 y 1970 se destacaron algunos de los grupos que marcaron el camino a los roqueros de las más recientes generaciones.

foto-articulo-Música

La conmemoración del Día Mundial del Rock tiene su origen en 1985, cuando el actor y músico Bob Geldof fundó la organización Band Aid Trust, que ofreció un gigantesco concierto con algunas de las bandas más importantes del género en favor de los necesitados. A partir de entonces el movimiento en favor de reconocer los aportes del rock, nacido en los años 1950 en Estados Unidos, crecieron. De esa cuenta, cada 13 de julio se recuerdan los aportes musicales de los roqueros.

En Guatemala, el movimiento cultural del rock llegó poco a poco. Los primeros conjuntos que interpretanban cóvers a mediados de los 1960 empezaron a ganar popularidad. Entre ellos se recuerda a Los Traviesos, Los Jets, Los Reyes del Ritmo y Los Picapiedra, entre otros. 

Con el tiempo, hubo ya algunos grupos que empezaron a crear música original y en los años 1970 surgieron bandas que sorprendieron. Algunas de ellas fueron reprimidas por las autoridades. Otras desaparecieron. Sin embargo, a lo largo de estos años,unas pocas se han reencontrado y reinventado. He aquí un listado de algunas de ellas: 

S.O.S: Fue una banda de rock psicodélico y soul music. Su filosofía se centraba en cambiar las estructuras mentales de la gente a través de la música.  Ganó popularidad con su versiones de temas de artistas como The Cream o Jimi Hendrix. Sus integrantes fueron detenidos en noviembre de 1970 luego de haber organizado el festival llamado El Woodstockito. Se les acusó falsamente del intento de secuestro de la hija de un embajador. Los golpearon y amenazaron. Su último concierto fue en el centro correccional Pavón. Una de las piezas que se conservan es Medalla, la versión del tema de Eric Clapton. 

Cuerpo y Alma: La reciente partida de su líder Maco Luna trajo a la memoria la exitosa carrera de esta banda que creó un subgénero: el son rock. La banda se formó en 1969. Sus integrantes originales fueron Maco Luna, en la voz; Nefi Muñoz, en la batería; Roberto Ovando, en el bajo; Marcelino Blanco, en la guitarra líder y Basilio Blanco en la guitarra rítmica. Su primer disco fue Sin camino.La banda se disolvió en 1974. En 2006, Maco Luna decidió revivir el proyecto  junto a nuevos integrantes. En 2014 grabaron Incombustible y  recientemente El Brujo Ciego

Módulo 5: Fue a finales de 1968 cuando se formó esta banda integrada por Édgar Solís, en la segunda guitarra; Jorge Mario Moraga, en la batería; Jorge Godínez, en el bajo; Francisco Lam, en la primera guitarra y Jorge Raudales en órgano. Era una banda instrumental que no tomó su nombre sino hasta la incorporación de Arturo Rodríguez, su primer cantante. Cuando él salió, ingresó Carlos Moreno. Al también salir Jorge Godínez Edgar Solís se volvió bajista e ingresó  Jaime Chavarrí. Grabaron un LP y discos de 45 revoluciones y cruzaron las fronteras centroamericanas antes de su desintegración a mediados de los años 1970.

Plástico Pesado: Este grupo se formó en 1972. Sus integrantes fueron  Juan Armando Chavarría, Jorge Ruiz, Sergio Bolaños, Gonzalo Juárez y Manú Ramírez. Un año después se incorporaron Francisco Lam y Juan Carlos Marroquín. Entre sus temas más conocidos se encuentran La historia de un juego y El Cuento. En 1975 se separaron luego de grabar un disco con nueve canciones. Sin embargo, en 2015, la agrupación volvió a la escena con temas como Millenium y El Sembrador.

Apple Pie: Fundada en 1967, esta banda recorrió escenarios en Guatemala, Centroamérica y México. En su repertorio se incluían temas de bandas como Led Zeppelin, Deep Purple, The Beatles, The Doors y Rolling Stones. En 2014, 25 años después de su disolución, la banda volvió a reunirse y ha ofrecido conciertos.

Caballo Loco:  Los integrantes de esta banda fueron Jorge Eduardo Melgar, Marco Tulio Quiñonez De León, Carlos Enrique Zepeda y Raúl Maquín. Con varios años ya en el medio, y conciertos en todo el país, en 1976, Discos Latinoamericanos DILA grabó un disco con un cóver de You Don’t Love Me, de Damnation de Adam Blessing, titulado Tú no me amas, en el lado A, y Un Nuevo Amanecer, un tema propio, en el lado B. Este es considerado uno de los discos más difíciles de conseguir por los coleccionistas. Entre sus logros estuvo viajar a Estados Unidos y tocar en el Convention Center de Los Ángeles y el Whiskey A Go/Go de Hollywood.

Santa Fé: Este grupo era comandado por Luis Galich. Nació en 1973. Sin duda, su tema más conocido fue Vuestros pies, una balada melódica considerada una de las más emblemáticas de los años 1970. El objetivo de esta agrupación era hacer música original. Llegó a grabar tres discos sencillos. La mayor parte de sus conciertos los realizaron en la ciudad capital, aunque también hicieron algunas giras al interior.   

Siglo XX: Fue otro de los grupos emblemáticos de los años 1970. Entre sus temas se cuentan Suspicacia y Si tú te vas (cover de If you leave me now, de la banda Chicago). 

Aunque el rock llegó proveniente de Estados Unidos, en Guatemala ha adquirido su propia personalidad, prueba de ello son bandas como Alux Nahual, Bohemia Suburbana, La Tona, Viernes Verde, Planeta Panamericana, Viento en contra, Estrés, Los últimos adictos, Razones de Cambio, Miss Lilith, Hummus Fuga, entre otras. 

También te puede interesar:

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico
PNC reporta captura de presunto “coyote” que llevaba a migrantes venezolanos
noticia EFE
Gates donará su fortuna a su fundación
noticia Andrés Oppenheimer
¿Beneficiaría a Latinoamérica una invasión de Rusia a Ucrania?


Más en esta sección

Mbappé clasifica a Francia a los cuartos de final

otras-noticias

Los decanietos de la chingada

otras-noticias

Genéricos, más caros que las medicinas de marca

otras-noticias

Publicidad