[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Música

Flans y Pandora traen a Guatemala su ‘Inesperado Tour’ y estos son los detalles


Las integrantes de las agrupaciones mexicanas que se destacaron en los años 1980 vuelven juntas al país.

foto-articulo-Música

Ha quedado claro. Entre Pandora y Flans nunca hubo una abierta rivalidad. Aunque en los años 1980 cuando ambos tríos femeninos se proyectaban a través de Siempre en Domingo, no era raro pensar que sí. Ahora, más de 30 años después, cinco de las integrantes de estas dos emblemáticas agrupaciones del pop en español llegan a Guatemala a bordo del Inesperado Tour

Las mexicanas, que emprendieron esta gira conjunta el año pasado, siguen teniendo una buena cantidad de admiradores guatemaltecos. Por esa razón, se reencontrarán con ellos el 2 de julio a las 20:00 horas en el Forum Majadas. 

Nunca se fueron

Aunque parezca lo contrario, el grupo Pandora nunca se despidió de los escenarios. El grupo que originalmente estaba integrado por María Fernanda Meade del Valle y las hermanas María Isabel y María Teresa Lascuráin tuvo algunos descansos. Incluso, la propia Fernanda dejó la agrupación por siete años, en los que fue sustituida por Liliana Abaroa. Sin embargo regresó.

Entre los éxitos más recordados de Pandora se encuentran ¿Cómo te va mi amor?, Solo él y yo, Como una mariposa, Atrapada y Me vas a extrañar. Cuentan con 19 discos, grabados con las disqueras Emi, Universal y Sony, en su carrera que comenzó en 1985. 

El caso de Flans, que también inició en ese año, es diferente. Ivonne Guevara, Ilse María Olivo e Irma Angélica Hernández (Mimí) fueron convocadas por casting. Las primeras en llegar al grupo fueron Ivonne y Mimí. Sin embargo, cuando llegó Ilse quedó claro el estilo de la agrupación que cantó en armonías. Grabaron su primer disco en España y tuvieron un éxito arrollador durante la segunda mitad de la década de 1980. En 1990 anunciaron su desintegración. 

La amistad entre ellas continuaba y en 1999 deciden volver. Grabaron el álbum Hadas y ofrecieron cinco conciertos en el Auditorio Nacional de México. A esto le siguen varias presentaciones más. En 2001, luego de un desacuerdo con la productora Mildred Villafañe creadora del concepto, se enfrentan en los tribunales y ella se queda con los derechos del nombre, así que entre ese año y 2005 trabajan utilizando sus iniciales IIM como nombre. En 2006 vuelven a separarse.

En 2012 el grupo Pandora las invita a su concierto de 25 años y ahí vuelve a sentirse la magia, así que empiezan a tener presentaciones y graban un disco Primera fila. Realizan giras, pero vuelven a detenerse. Pero en 2015 se reúnen para conmemorar los 30 años de su agrupación y crean el concepto con sus nombres, hasta que en 2019, Ivonne decide que es tiempo de retirarse de los escenarios para seguir dándole prioridad a su carrera como artista visual. 

Las coincidencias y el encuentro

La semilla para que se diera el Inesperado Tour se sembró precisamente con la presentación conjunta de los grupos en 2012. De ahí en adelante, unas fueran invitadas de las otras en distintas ocasiones, hasta que en la pandemia comenzaron el proyecto que ya las ha llevado a varias ciudades mexicanas. 

Mimi, Ilse, Maite, Fernanda e Isabel ahora se presentan como un grupo y cantan canciones de las dos agrupaciones que surgieron hace 37 años. 

También te puede interesar:

Los boletos para la presentación en Guatemala están disponibles en Todoticket. 

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche /elPeriódico
La CC suspende trámite al amparo contra Día de la Familia
noticia afp
Cristiano Ronaldo agradece el apoyo
noticia EFE
Arresto provisional a un presunto narcotraficante hondureño pedido por EE.UU.


Más en esta sección

Algunos de los que la Hacen la Pagan

otras-noticias

Mesoamérica, Guatemala y los filibusteros (II)

otras-noticias

Antigua vence a Municipal y toma la ventaja en la semifinal

otras-noticias

Publicidad