[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Música

“Opus Uno”, el punto de partida para Suite


El dúo guatemalteco presenta su primer disco, que ya está disponible en plataformas digitales.

foto-articulo-Música

Aunque la pandemia afectó a los músicos, debido a que debieron alejarse de los escenarios, su creatividad siguió dando frutos. Prueba de ello es Opus Uno, el primer disco del dúo guatemalteco Suite, integrado por el violonchelista Kenneth Vásquez Villagrán y el pianista Joshua TeMo. 

Como su nombre lo indica, esta es la carta de presentación de Suite. Vásquez explica que por medio de esta producción se busca dar a conocer de dónde vienen musicalmente. Por ello, recurren a piezas musicales que ilustran la experiencia que ambos integrantes tienen en la música académica y experimental. 

La primera entrega

Los diez temas musicales que integran la producción arrancan con Elegía, del brasileño Heitor Villa-Lobos. A esta le siguen Madison, del compositor noruego Ola Gjeilo, y Reverie, del francés Claude Debussy, de quien también se incluye Beau Soir. 

El primer sencillo en streaming de este disco fue Var de la Var K (Variación de la Variante K del Ante-par 3), de Joaquín Orellana. 

En el álbum, Suite cuenta con dos temas del estadounidense Carter Pann, a quien, Vásquez comenta, debió solicitar permisos directamente para ejecutarlos. Song y Rebecca son las piezas de este autor. En esta última, que es el tercer movimiento del cuarteto para piano, violín, clarinete y chelo Antares, Suite contó con la colaboración del violinista Álvaro Reyes y el clarinetista Sergio Reyes. Acerca de esta participación en particular, Vásquez dice: “He trabajado con ellos desde hace mucho tiempo. Con ellos he tenido más contacto musical y están siempre dispuestos a las iniciativas”. 

Otros músicos que participan en la producción son el contrabajista Alejandro Álvarez y el baterista Fernando Martín, quienes intervienen en el tema Summertime, de George Gershwin. El Cuarteto Asturias en pleno apoya en la ejecución de The Rose II, de Ola Gjeilo. 

El álbum se encuentra disponible en 16 plataformas digitales; entre ellas, Spotify, YouTube, Amazon Music, Apple Music y Deezer. 

Lo que viene

El violonchelista explica que el segundo disco marcará un claro contraste con el primero. “Vamos a empezar a trabajar mucha música propia. Trabajaremos con otros invitados, dependiendo el instrumento que requiramos”, señala. Indica que los sonidos de quienes serán convidados a sus próximas producciones aportarán “un color” particular a su música. 

El músico señala que la intención es trabajar música experimental, no seguir muchas reglas, sino más bien desafiarlas. Explica que, aunque esperan poder presentar el disco en vivo, el principal objetivo del trabajo será precisamente la experimentación en el estudio. 

Los integrantes

Joshua TeMo: Es pianista y arreglista. Es integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional. Estudió Licenciatura en Música en la Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos.

Kenneth Vásquez: Es violonchelista e integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional. Es fundador e integrante del Cuarteto Asturias. Ha obtenido múltiples reconocimientos nacionales e internacionales. 

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El Papa lamenta que los animales domésticos reemplacen a los hijos
noticia Alexander Valdéz / elPeriódico
Cinco exintegrantes de las PAC son condenados a 30 años de cárcel por violación sexual
noticia EFE
Una Asamblea General de la ONU marcada por la guerra en Ucrania


Más en esta sección

Asesinan a una persona a bordo de su vehículo en zona 9

otras-noticias

Costa Rica cumple metas fiscales con FMI y solicita 710 millones de dólares

otras-noticias

Al menos dos muertos y 18 heridos al caer bus en abismo en Honduras

otras-noticias

Publicidad