[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Música

El Grammy latino: las claves de una ceremonia entre la fiesta y el tributo


La ceremonia celebrada en Las Vegas ofreció una gran variedad de números musicales de los más diversos géneros.

foto-articulo-Música

Abriendo puertas, Cuando hay amor y Magalenha fueron los temas interpretados por Gloria Estefan durante la apertura de la gala de los Premios Grammy Latino 2021 este jueves 18 de noviembre. La cantante cubana fue acompañada por Anitta, Carlinhos Bown, Laércio da Costa, Pedro Capó, Farina, Giulia Be y Diego Torres.   

LCarlinhos Brown, Gloria Estefan and Anitta durante su actuación en los premios Grammy Latino. Foto: AFP

La ceremonia que se realiza en el auditorio MGM Grand de Las Vegas, Nevada fue conducida por el mexicano Carlos Rivera, la estadounidense Ana Brenda Contreras y la puertorriqueña Roselyn Sánchez.

El primer ganador en la gala fue el dominicano Juan Luis Guerra quien se hizo acreedor al premio a Mejor álbum vocal pop tradicional con su disco Privé.

Juan Luis Guerra obtuvo los premios a Mejor Álbum Pop Tradicional, Mejor canción tropical y mejor de video musical. Foto: AFP

Eva Luna y Ricardo Montaner presentaron la actuación de Camilo, quien interpretó Vida de rico y Kesi.

Camilo celebra su éxito durante la gala. Foto: AFP

En la categoría Mejor Álbum de Música Norteña hubo un empate. Los ganadores fueron Y volando alto, del grupo Palomo y Al estilo rancherón, de Los dos carnales.

Otro de los números musicales de la noche incluyó los temas Pin Pin y La curiosidad, en las voces de Mike Towers y Jhay Wheeler, que contaron con la colaboración de Sergio George.

Carlos Rivera y Nella ofrecieron un homenaje a Armando Manzanero interpretando Esta tarde vi llover y Todavía.

El flamenco llegó de la mano de C. Tangana y Compañía que fue acompañado por varios de los nominados al interpretar Ingobernable. Ozuna cantó Del mar.

Camilo obtuvo el galardón por Mejor álbum pop latino, por su trabajo Por primera vez. Antes de la ceremonia había obtenido los premios Mejor canción pop, Mejor fusión/interpretación urbana por Tatto Remix, junto a Rauw Alejandro, y compartió el premio Mejor canción tropical con Ricardo Montaner, Yasmil Marrufo y Juan Luis Guerra por Dios así lo quiso.  

El espectáculo continuó con Mon Laferte, quien interpretó junto a la Banda Limón Se me va a quemar el corazón y con Gloria Trevi, La Mujer.

Alegría y reflexión

El premio a Mejor álbum de música urbana fue para Bad Bunny con el disco El último tour del mundo.

Juanes y Café Tacvba fueron los encargados de rendir tributo póstumo a Juan Gabriel, y lo hicieron con una interpretación rock de No tengo dinero.

Christina Aguilera celebró sus raíces latinas al cantar el tema Somos nada y Pa mis muchachas junto a Nathy Peluso, Nicky Nicole y Becky G.

Milly Quezada presentó a Juan Luis Guerra y 4:40 que ofrecieron Rosalía y El farolito. Al final de esta actuación Quezada, quien obtuvo el reconocimiento por Excelencia Musical, condujo el tributo póstumo a Johnny Ventura.

Mejor interpretación reggaetón fue el premio que obtuvo Karol G. por su sencillo Bichota.

Calibre 50 y la banda El Recodo interpretaron A la antigüita y Esta vida es muy bonita.

Los candidatos a Mejor nuevo artista fueron presentados durante todo el espectáculo. Cada uno de ellos contó quiénes eran sus influencias musicales. La ganadora en esta categoría fue la cantante y actriz colombiana Juliana Velásquez, quien agradeció cantando un fragmento de una canción dedicada a un pescador de su país natal.

Luego, Danna Paola cantó Calla tú, un tema acerca de la violencia contra la mujer. Maná y Alejandro Fernández cantaron Mariposa Traicionera.

Danna Paola ofreció el tema Calla tú. Foto: AFP

Gloria Estefan llegó nuevamente al escenario para presentar a Descemer Bueno, Alexander Delgado y Randy Malcom, que forman el dúo Gente de Zona, Eliécer Márquez Duany y El Funky, quienes interpretaron el rap protesta Patria y vida, que fue nombrada Canción del año.

Caetono Veloso y Tom Veloso ganaron el premio a Mejor Grabación por su tema Tal vez. El Álbum del año lo obtuvo Rubén Blades con Salswing!. El panameño aceptó el premio pero lo aceptó en nombre de todos, porque dijo que no le agradaba ganar ningún premio a costa de que otros perdieran.

El homenajeado

El panameño Rubén Blades fue homenajeado como Persona del Año. Luego de una breve introducción en la que el presentador contó cómo a los 26 años llegó a Nueva York, y destacó sus méritos como cantante, actor y activista, Blades cantó su tema Paula C.

Residente le ofreció un emotivo discurso en el que le agradeció el haber creado un rico universo de personajes de carne y hueso con los que él pudo identificarse. “Eres como un padre para mí”, concluyó el puertorriqueño.

Al igual que hizo la noche anterior en la ceremonia especial en la que se le rindió tributo, Blades enfatizó en el trabajo en equipo que se requiere para tener una carrera como la de él.

También te puede interesar:

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia María Aguilar
Los legados a la historia de América Latina
noticia EFE
EE.UU. emite una alerta de tsunami tras el sismo de 7.6 de magnitud en México
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
La anomalía del Báltico: ¿un depósito glaciar o un OVNI? Esto es lo que se sabe


Más en esta sección

Costa Rica cumple metas fiscales con FMI y solicita 710 millones de dólares

otras-noticias

Al menos dos muertos y 18 heridos al caer bus en abismo en Honduras

otras-noticias

Denuncian a jefa de Gabinete de Bukele ante Tribunal de Ética en El Salvador

otras-noticias

Publicidad