[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Música

Francisco Gabilondo Soler ‘Cri Cri’: el grillito cantor que trasciende generaciones


En honor al autor de La Patita, El ratón vaquero y El ropero se han hecho películas, libros y un museo.

foto-articulo-Música

El legado a la música infantil latinoamericana del compositor es recordada por varias generaciones.

Hay artistas que, a pesar de tener un público bien definido, trascienden generaciones, este es el caso del mexicano Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido en Latinoamérica como Cri Cri.

Este músico originario de Orizaba, Veracruz, nació un 6 de octubre de 1907 para convertirse en uno de los referentes de la música popular mexicana, a través de sus canciones infantiles que no dejan de conmover a pesar del tiempo.

De acuerdo con la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), desde pequeño Gabilondo Soler “mostró interés por aprender y estudiar más no por no asistir a la escuela” y se inspiró en las fábulas Esopo y las historias de Julio Verne, Emilio Salgari, Hans Chrisitan Andersen y los hermanos Grimm para crear su propio mundo de fantasía.

Autodidacta y metódico, a los 17 años emprende un viaje a Nueva Orleans para estudiar linotipia, pero la naciente capital del jazz lo llevó a lo que se convertiría en su principal carrera: la composición musical.

Fragmento de la película  Cri Cri.

Para 1930, Francisco Gabilondo Soler presenta sus primeras piezas, más cercanas al tango, los danzones y los fox-trots, entre las que destacan Dorotea y Su majestad el chisme.

No obstante, sería hasta 1934 cuando vendría la gran oportunidad del cantautor, cuando pidió una audición al entonces dueño de la XEW, Emilio Azcárraga Vidaurreta, quien le sugirió escribir una letra infantil para La marcha de Zacatecas. Sin embargo, el artista tuvo otros planes y le propuso al gerente de la XEW, Otón Vélez, un espacio para presentar canciones infantiles originales. Fue así como el 15 de octubre de 1934 el mundo conocería las primeras composiciones de Cri Cri, entre las que se incluyen los clásicos El chorrito y El ropero.

Aunque el cantante pensó que el programa no duraría mucho, este fue transmitido durante 27 años, siendo su identidad principal un pequeño grillito violinista, sugerencia del propio gerente de la XEW.

El programa fue todo un éxito en Latinoamérica y contó con transmisiones especiales desde La Habana, Cuba, donde se emitió el último capítulo el 30 de julio de 1961.

En total, Francisco Gabilondo Soler compuso 226, de las cuales 120 fueron grabadas. Al compositor se le adjudica la creación de más de 500 personajes infantiles y de 3,500 páginas de textos y cuentos.

En su ciudad natal, desde 2019 funciona un museo en el que se recrean algunos de sus personajes.

En 1963, se graba Cri Cri, película protagonizada por Ignacio López Tarso, y en la cual Gabilondo Soler tiene una breve aparición al final, a pesar de que era renuente a que le hicieran homenajes. El 14 de diciembre de 1990 fallece en Texcoco, en el Estado de México, dejando un legado musical único en Latinoamérica.

También te puede interesar:

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Juanes revela sus secretos sobre el escenario. Mira los detalles
noticia Europa Press
Pelé en el cine: Cinco películas en las que actuó el Rey del Fútbol
noticia Agencias
Djokovic resiste a la rebelión de los modestos en Australia


Más en esta sección

“Titanic” regresa a los cines por su 25 aniversario. ¡No te lo puedes perder!

otras-noticias

Toyota

otras-noticias

Salman Rushdie se siente incapaz de escribir tras el ataque

otras-noticias

Publicidad