[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Joaquín Orellana estrena obras por el Bicentenario


Guatemalada guarimbeante: sinfomínima popular e ‘Inframundo descenso/ascensión’ se presentan hoy.

foto-articulo-Música

El compositor Joaquín Orellana aporta nuevas obras musicales a Guatemala. Esta noche estrenará dos composiciones, en el marco del Festival Cultural del Paseo de la Sexta. ‘Guatemalada guarimbeante: sinfomínima popular’ e ‘Inframundo descenso/ascensión’ podrán apreciarse por primera vez a las 19:00 horas en  ‘Canal 11’ y las redes sociales de la Municipalidad de Guatemala. 

Inspirado en Asturias

En la sinfonía, Orellana presenta a ‘Miguelita de Acatán’, que apareció por primera vez en el disco ‘Ramajes de una marimba imaginaria’ y que está inspirada en un personaje de ‘Hombres de maíz’, de Miguel Ángel Asturias. De acuerdo con la reseña, la obra presenta “diversidad de variantes y contrastes entre coros, orquesta y marimba”. 

“El coro interviene en una musicalidad dirigida a lo fantástico y el pasaje aéreo, donde suena la Miguelita y su maquinita de coser”, anota la reseña. La guarimba, el ritmo musical hecho en Guatemala, está presente en esta sinfonía orquestal coral.

Los artistas que intervienen en la interpretación de ‘Guatemalada guarimbeante: sinfomínima popular’ son los integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal, la Camerata Vocal de la zona 21, el Coro Victoria y la Marimba Ramajes. Esta obra será dirigida por Gabriel Paredes. 

Los útiles sonoros serán ejecutados por los integrantes del Colectivo Orellana al interpretar ‘Inframundo descenso/ascensión’. Esta pieza será dirigida por Julio Santos. Para esta obra, Orellana creó tres nuevos útiles sonoros.

Este concierto será la única actividad del Festival Cultural del Paseo de la Sexta, que organiza la Municipalidad de Guatemala. 

El compositor y sus obras

Entre las obra más notables de Joaquín Orellana se cuentan ‘Metéora’(1968), Humanofonía I’(1971), ‘Malebolge (Humanofonía II)’ (1972), ‘Híbrido a presión’(1982), ‘Evocación profunda y traslaciones de una marimba’ (1984), ‘A presión II’ (1986), ‘Ramajes de una marimba imaginaria’ (1986), ‘Sacratávica’(1998), ‘La tumba del Gran Lengua’ (2001), ‘Historia del niño que se llamaba Espejito con Ojos’ (2010), ‘Violinada violhonda’ (‘in memoriam’ de Marcel Duval) (2011) y ‘Sinfonía desde el tercer mundo’ (2017).

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
CC acuerpa a los Bitkov y deja firme decisión de retirar inmunidad a jueza Salazar
noticia EFE
Nadar una milla en agua helada como grito de protección del mar y Antártica
noticia Joseph E. Stiglitz
El camino al fascismo


Más en esta sección

EE.UU. ofrece US$5 millones por captura de cabecilla hondureño de la MS-13

otras-noticias

Al menos 5 guatemaltecos entre los 14 muertos en accidente del norte de México

otras-noticias

Piden US$900 millones por derechos de temas de Michael Jackson

otras-noticias

Publicidad