Publicidad
Isabel Herrera
Guatemala Fashion Week (GTFW), en su séptima edición se realiza en Guatemala en versión totalmente virtual. Durante siete días, y con siete agendas llenas de actividades, la GTFW ha llegado a los hogares guatemaltecos vía virtual con eventos como: Digital Runway, Fashion Films, Handmade Fashion Films, Digital Fashion Talk, Red Carpet Experience y Showroom Virtual. Adicional, este año Moda País reúne a las mejores escuelas de diseño bajo el concepto Educación Nuevos Talentos.
La GTFW que inició el pasado 15 de noviembre y concluye este 21 de noviembre, inició con la presentación de dos grandes diseñadores en formato fashion films. Un formato que permite la creatividad en toda su expresión, arrancando con el panameño Christian Olarte, con su colección primavera-verano presentada a través de un corto surrealista y absurdo titulado “What Else Are You Certain Of?” (“¿De qué más estás seguro?”).
La colección de cinco piezas viste a la protagonista mientras navega por un mundo de confusión y desorden. Estos looks se inspiran en la moda e interiores de los años 70 y 80. También en el uso del corsé y juegan con volúmenes para exagerar la silueta del cuerpo. Olarte usó tafetán stretch como tela base para su colección y experimentó con tintes para adquirir los colores deseados. Este proyecto muestra un lado abstracto del diseñador y da un vistazo al mundo nostálgico pero moderno que lleva dentro.
El segundo fashion film que se presentó durante la inauguración fue el de Luna Del Pinal. La española Gabriela Luna y la guatemalteca Corina del Pinal tienen su base en Londres, y nos llevan por un viaje de fuertes sensaciones, que representan el contraste de sentimientos de las creadoras. Este thriller es un autorretrato de la actual situación que ve con esperanza el futuro. La colección se puede interpretar como una novela romántica que explora las contradicciones y las dificultades de este momento. Inspirada en la posibilidad de libertad, la ovación a la naturaleza, el exterior, la tranquilidad y liberación.
El protagonista de su colección es un tejido que crearon las diseñadoras, un textil elástico, tejido a pedal, compuesto de caucho, (hule natural) algodón y algodón reciclado, que evoca todos los sentimientos inspiradores de esta temporada y consigue piezas texturizadas, siluetas imperfectas y formas que realzan la figura femenina.
Pero, también, refleja la necesidad de cambio en la industria, por ello, Luna del Pinal pone especial atención en el concepto upcycling, con la intención de darle más valor a piezas nuevas, creándolas a través de productos ya existentes. India también fue una gran fuente de inspiración y se nota en las telas, texturas con bordados y colores imponentes. Las diseñadoras lograron una colección fresca y suave.
Sigan la comunicación con los hashtags: #GuateEstáDeModa #GTFW20 #GuatemalaFashionWeek. Para volver a ver y acceder a las colecciones de diseñadores nacionales e internacionales, las entrevistas con personalidades, conocer sobre la industria y visitar el showroom, solo deben registrarse en la web oficial del evento: https://fashionweek.gt/, el acceso es totalmente gratuito.
Publicidad
Arrancó el trabajo de Selección de Guatemala con sólo siete jugadores: la intención era un “largo” microciclo con todo el plantel de la azul y blanco.
Publicidad