[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Moda&Belleza

Virtual Semana de la Moda de Sao Paulo celebra 25 años


foto-articulo-Moda&Belleza

La Semana de la Moda de Sao Paulo celebra, en plena pandemia, 25 años de pasarelas y tendencias con una edición virtual apoyada en la tecnología y que promueve la diversidad racial.

Realizada entre el 4 y el 8 de noviembre, la Semana de la Moda de Sao Paulo impuso por primera vez como regla que las marcas participantes adoptasen una cuota racial de 50% de modelos no blancos para garantizar un casting diverso que incluyese a negros e indígenas. 

«Ya no podemos simplemente hablar, recomendar, tenemos que actuar», dijo a la AFP Paulo Borges, fundador y director creativo del evento más importante de la moda brasileña.

Borges sostiene que uno de los detonantes para establecer la regla fue la ola de protestas raciales que se sucedieron en varios países de forma simultánea tras el asesinato en mayo de George Floyd, un afroestadounidense que murió en su país víctima de la brutalidad policial.

Modelos bailan en medio de una fuente de agua durante una presentación con motivo de la inauguración de la Semana de la Moda de Sao Paulo cuyos eventos y creaciones se presentan en línea debido a la pandemia del coronavirus COVID-19 en Sao Paulo, Brasil, el 4 de noviembre de 2020. (AFP)

Un 55,4% de los 210,8 millones de brasileños se identifican como negros, según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística. 

Sin embargo, el debate racial aún enfrenta resistencia. «Yo no creo en cuotas, pero sí son necesarias como instrumento de cambio en este momento. Tienen que ser colocadas y así vas provocando el cambio», dijo Borges sobre la decisión de pedir a las marcas que sus desfiles representen la diversidad.

«Siento que es necesario, pero es poco, seguimos siendo la minoría. El espacio está bastante emblanquecido, me siento un poco sola porque hay pocas modelos negras», dijo a la AFP Gloria Maria Fonseca Siqueira, una modelo de 17 años. 

Vista de una imagen de una modelo proyectada en un edificio durante el primer día de la Semana de la Moda de Sao Paulo cuyos eventos y creaciones se presentan en línea debido a la pandemia del coronavirus COVID-19 en Sao Paulo, Brasil, AFP

Representada por la agencia Ford Models, la joven participó por primera vez en la Semana de la Moda de Sao Paulo y expresa su admiración por estrellas internacionales como Naomi Campbell y Adut Akech. 

Otro cambio en esta edición fue el aprovechamiento de la tecnología como principal herramienta para conectar con los fanáticos de la moda.

Debido a la pandemia, los organizadores cancelaron la edición que estaba prevista para abril y optaron por conmemorar el 25º aniversario con una programación virtual, que incluyó instalaciones móviles y proyecciones en edificios emblemáticos de la capital económica de América Latina. 

El calendario de eventos abarcó 33 marcas y estilistas, incluyendo los tradicionales participantes Lenny Niemeyer, Gloria Coelho, Alexandre Herchcovitch, Ronaldo Fraga y Ponto Firme, el proyecto del estilista Gustavo Silvestre que lleva años enseñando a presos a tejer piezas con croché. 

(AFP)

Borges afirma que, tras varios meses de pandemia, se está empezando a discutir cómo serán las próximas ediciones del evento. 

«Nos vamos a reeducar sobre cómo será el contacto físico. Creo que lo digital va a avanzar», opina el empresario, quien ve en estos tiempos un recomienzo.

«Nos sentimos como en 1996, cuando comenzamos, como si todo fuese nuevo. Es un momento de grandes posibilidades y de prestar mucha atención para que veamos hacia cuáles caminos avanzar».

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche elPeriódico
Magistrada Gloria Porras denuncia acoso
noticia Andrés Oppenheimer
Colombia después del plebiscito de paz

Los principales perdedores del plebiscito fueron las FARC y sus aliados en Cuba y Venezuela.

 

noticia Luisa Paredes
La CC está bajo el ataque de legisladores y organizaciones criminales dice el senador Patrick Leahy

El funcionario estadounidense señaló que el Presidente y la Fiscal General tienen el deber de oponerse a este esquema corrupto.



Más en esta sección

Hodge no venderá la histórica camiseta de Maradona

otras-noticias

Manchester United-París SG, un duelo especial

otras-noticias

Lewis Hamilton da positivo al Coronavirus

otras-noticias

Publicidad