[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Medio Ambiente

Este año se vivió en mes de junio más cálido de América del Norte


Durante una ola de calor histórica que comenzó a finales de junio, Canadá batió en varias oportunidades su récord absoluto de temperatura, que se estableció finalmente en 49,6 °C en Lytton el 30 de junio.

foto-articulo-Medio Ambiente

América del Norte vivió en 2021 su mes de junio más cálido, marcado sobre todo por una ola de calor histórica en Canadá, anunció este miércoles el programa europeo Copérnico sobre el cambio climático (C3S), citándolo como ejemplo claro del calentamiento del planeta.

“Junio de 2021 fue el mes de junio más cálido en América del Norte” desde que se realizan este tipo de mediciones, dijo este organismo en un comunicado. Durante el mes pasado se superó en un 1,2 °C la media del periodo 1991-2020, y se superaron las temperaturas registradas en junio de 2012, hasta ahora el más cálido en América del Norte, dijo Carlo Buontempo, director del C3S.

“Esas olas de calor no surgen de la nada. Se producen en un clima mundial que se recalienta y que las vuelve más probables”, afirmó su colega analista Julien Nicolas.

“Las olas de calor que hemos visto el mes pasado en América del Norte, en el oeste de Rusia y en el norte de Siberia son solo los últimos ejemplos a la fecha de una tendencia que va a continuar y que está vinculada con el calentamiento”, agregó.

Durante una ola de calor histórica que comenzó a finales de junio, Canadá batió en varias oportunidades su récord absoluto de temperatura, que se estableció finalmente en 49,6 °C en Lytton el 30 de junio. Esta pequeña comunidad 250 kilómetros al noreste de Vancouver se convirtió en el símbolo de esta crisis: tras haber batido el récord de calor fue víctima de incendios que arrasaron el 90% de su territorio.

“Lo que pasó en Canadá representa un gran salto con respecto del precedente récord (…) Lo que podemos decir es que esos récords de calor son un poderoso recordatorio del impacto que el cambio climático puede tener en nuestras vidas”, comentó Carlo Buontempo.

El aumento y la intensificación de las olas de calor en todo el mundo son las manifestaciones más claras del recalentamiento del planeta, vinculada a las actividades humanas.

El mundo ya ganó al menos +1,1 °C con respecto de la era preindustrial, alentando la multiplicación de fenómenos meteorológicos extremos. El Acuerdo de París busca contener ese recalentamiento por debajo de +2 °C, y si es posible +1,5 °C.

En Europa, junio de 2021 fue el segundo junio más cálido de la historia, detrás del de 2019, según Copérnico, que destacó temperaturas particularmente elevadas en Finlandia y en el oeste de Rusia, así como en el Ártico siberiano.

A nivel mundial junio de 2021 igualó a junio de 2018, detrás de 2016, 2019 y 2020.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Delanteros checos sorprenden a todos

Demasiado irregular, demasiado frágil… Patrik Schick y Kasper Dolberg han escuchado las mismas pegas desde sus inicios, pero en esta Eurocopa se han destapado y su duelo promete en los cuartos de final entre República Checa y Dinamarca el sábado en Bakú.

noticia AFP
Inglaterra: Violencia y racismo contra sus jugadores

Aficionados ingleses entraron por la fuerza en Wembley durante la final de la Eurocopa, protagonizando escenas de caos y violencia que el lunes provocaron críticas a la seguridad y mancharon la imagen de un fútbol nacional marcado también por insultos racistas.

 

noticia EFE
Gobierno de Panamá garantiza la seguridad del país


Más en esta sección

Flores evade citación con bancadas opositoras

otras-noticias

Laboratorio de Datos reporta un exceso de mortalidad de 25 mil 17 personas

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad