[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Medio Ambiente

El consumo de energías fósiles impiden un futuro energético limpio


foto-articulo-Medio Ambiente

Un 80 por ciento del consumo mundial de energía en 2019 procedió de energías fósiles, el mismo porcentaje que hace diez años, periodo en que las renovables solo prosperaron ligeramente, advirtió la red REN21 en un informe publicado este martes.

Los combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas), fuente principal del calentamiento global, representaban todavía un 80,2 por ciento del consumo de energía a finales de 2019, apenas una décima por debajo del porcentaje de 2009, apunta esta red de expertos dedicada a las energías renovables.

En el mismo periodo, la porción de energías renovables creció alrededor de un 5 por ciento anual pero, debido al crecimiento de la demanda energética mundial, solo pasó del 8,7 al 11,2 por ciento del consumo global, indica este informe mundial.

“Estamos lejos del cambio de paradigma necesario para un futuro energético limpio, más sano y más equitativo”, indica el informe.

“Con subvenciones a los carburantes fósiles de US$550 mil millones en 2019 –casi el doble de lo invertido en renovables–, las promesas de acción climática de los últimos diez años evidencian ser palabras al viento”, estimó la directora de REN21, Rana Abid.

“El año 2020 habría podido cambiar la tónica”, pero los planes de reimpulso post-covid acuerdan seis veces más inversiones a las energías fósiles que a las renovables, denuncia esta red.

Por contra, alaba “los progresos considerables” realizados en el sector de la electricidad, donde casi la totalidad de nuevas instalaciones son renovables y que añadió más de 256 gigavatios (GW) en 2020, superando en más de un 30 por ciento el récord anual precedente.

En un número creciente de regiones, como partes de China, la Unión Europea, India o Estados Unidos, ahora es menos costoso construir parques eólicos o fotovoltaicos que explotar centrales de carbón existentes, indica REN21.

“Los gobiernos no deben contentarse con apoyar las energías renovables pero también deben poner fuera de servicio las centrales de combustibles fósiles”, insistió Rana Abid.

Te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Cinco mujeres mueren en Yemen al caer un proyectil en sala de fiestas
noticia Sputnik
Centroamérica deja el 2020 ambientalmente golpeada y más vulnerable

Pandemia, plagas, inundaciones, tormentas ciclónicas y políticas… de todo sufrió Centroamérica en este 2020, para confirmarse como una de las regiones más vulnerables a los efectos del cambio climático.

noticia AFP
Con el miedo a cuestas, candidatos mexicanos desafían las balas

Una consultora asegura que entre candidatos y precandidatos suman 34 víctimas, de un total de 88 políticos asesinados desde que inició el proceso electoral, en septiembre pasado.



Más en esta sección

Los olvidados limpiadores inmigrantes de la Zona Cero

otras-noticias

Jueces han concedido la libertad anticipada a más de 2 mil condenados

otras-noticias

EE.UU. aumentará “vuelos de deportación” para inmigrantes

otras-noticias

Publicidad