[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Medio Ambiente

Trabajar cuatro días a la semana podría reducir emisiones de CO2


La propuesta llega en un momento en que los sucesivos confinamientos contra el coronavirus, con muchas personas trabajando desde sus casas, ha suscitado un mayor interés por la flexibilidad laboral y la conciliación familiar.

foto-articulo-Medio Ambiente

El cambio a una semana laboral de cuatro días podría reducir las emisiones anuales de gases con efecto invernadero del Reino Unido en una cuarta parte en cuatro años, afirma un informe publicado este jueves. 

El estudio, elaborado por los investigadores de Platform para la asociación 4DayWeek, afirma que la transición de una semana laboral de cinco días a una de cuatro, sin pérdida de salario, “podría reducir la huella de carbono del Reino Unido en 127 millones de toneladas al año de aquí a 2025”, es decir, en un 21,3 por ciento.  Esto equivale a más de toda la huella de carbono de Suiza, afirma. 

La propuesta llega en un momento en que los sucesivos confinamientos contra el coronavirus, con muchas personas trabajando desde sus casas, ha suscitado un mayor interés por la flexibilidad laboral y la conciliación familiar. Algunas empresas han hecho ya pruebas de semanas de cuatro días. 

“¡Creo que esto es algo que todos podemos apoyar!”, tuiteó la oenegé Greenpeace UK en reacción al informe, mientras que la diputada del Partido Verde Caroline Lucas celebraba “una idea a la que le ha llegado su hora”.

El informe sostiene que una semana más corta supondría un ahorro de energía por el menor uso de equipos de oficina y la reducción de los desplazamientos en coche.  

Un horario más corto permitiría llevar un estilo de vida más saludable, con menos consumo de comida rápida y menos necesidad de atención médica, lo que reduciría el uso de equipos de alto consumo energético, agrega. 

“Al liberar un día a la semana para actividades no laborales, también se dispone de más espacio mental”, subraya. 

En la actualidad, la media de la semana laboral en el Reino Unido es de 42,5 horas, señala el grupo 4Day Week que analiza una disminución hasta 32 horas en 2025

En Escocia, el independentista Partido Nacionalista Escocés (SNP), que gobierna la región, también está estudiando la posibilidad de pasar a una semana laboral de cuatro días. Su líder, Nicola Sturgeon, defiende que esto promovería un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal y un mayor nivel de empleo. 

Su programa electoral para las legislativas regionales de principios de mayo prometía crear un fondo de 100 millones de libras (US$141 millones) para ayudar a las empresas que lo deseen a poner en práctica esta medida.

Te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
En las últimas 24 horas se registraron 496 casos de COVID-19

Actualmente 250 municipios tienen la alerta máxima por el aumento de casos de coronavirus.

noticia Aquiles Faillace
El maestro: la joya de la corona de un país

Ser consciente de lo que se sabe es la condición básica del ser humano

noticia AFP
Kim Jong Un dice que EE. UU. es el “mayor enemigo” de Corea del Norte

El líder hizo esta declaración ante el partido durante una presentación de trabajo de nueve horas, a lo largo de tres días, cuyos detalles KCNA reveló por primera vez el sábado.



Más en esta sección

Becas para estudiantes de Medicina tendrán duración de nueve meses

otras-noticias

Mineduc publica acuerdo y confirma que no realizará evaluación a los graduandos

otras-noticias

“El Cártel de los Sapos”: la versión chapina

otras-noticias

Publicidad