Medio Ambiente

Emperador Dumbo: científicos descubren nueva especie de pulpo

El animal fue visto por primera vez en 2016, pero fue hasta hace poco que le dieron nombre.

foto-articulo-Medio Ambiente

Foto: National Geographic en Español

Recientemente un grupo de científicos informó sobre el descubrimiento de una nueva y rara especie de pulpo, el cual se conoce como Emperador Dumbo, aunque científicamente  recibió el nombre de Grimpotheuthis imperator.

Este pulpo, gelatinoso y de tonos pastel, fue llamado así por la majestuosidad de sus movimientos. Sus tentáculos que parecen la capa de un rey y las aletas recuerdan la forma de orejas de elefante.

El Emperador Dumbo vive a 4 mil 500 metros por debajo de la superficie del mar. Y como cambia de color según su estado de ánimo, puede camuflarse fácilmente evitando ser descubierto.

Según una publicación de la revista National Geographic, un grupo de científicos de la  Universidad Friedrich Wilhelm lo descubrieron en 2016 y al confirmar que habitaba mucho más profundo que los otros pulpos Dumbo conocidos, le pusieron Emperador.

Para llegar a la conclusión de que se trataba de una especie inédita, los investigadores de la Universidad de Bonn y autores principales del estudio, Alexander Ziegler y Christina Sagorny, combinaron una amplia gama de métodos no invasivos.

Estas estrategias incluyen la fotografía digital, mediciones estandarizadas, imágenes de resonancia magnética (MRI) de campo alto y microtomografía computerizada –micro CT.

Asimismo, indicaron que el análisis de una mínima muestra de tejido obtenida durante el crucero científico SO-249 a bordo del buque de investigación alemán RV Sonne, sirvió a los investigadores para analizar el ADN de la especie, así como para recopilar información morfológica y molecular del ejemplar.

Como resultado, el uso de esta novedosa combinación de técnicas no invasivas y mínimamente invasivas permitió a los autores describir por primera vez un gran espécimen zoológico de las profundidades abisales sin dañarlo.

Los autores pudieron identificar detalles que incluyeron las formas de su concha y branquias, la morfología del tracto digestivo, así como estructuras más diminutas como el sistema nervioso y los órganos sensoriales.

Pero también caracteres morfológicos que hasta ahora no se han utilizado en la descripción de especies de pulpo como la forma del corazón sistémico.

Otro de los hallazgos de la investigación es que mediante el uso de micro-CT, que según la publicación es más adecuado que la resonancia magnética para la visualización de tejidos quitinosos, los autores también pudieron construir el primer modelo 3D interactivo de un pico de cefalópodo.

Alexander Ziegler  declaró que los conjuntos de datos de MRI y micro-CT que han obtenido están disponibles públicamente del repositorio MorphoBankcon el fin de que puedan emplearse para análisis adicionales.

Esto puede permitir a otros investigadores sacar conclusiones sobre el estilo de vida y el comportamiento de organismos de aguas profundas difíciles de observar”, resaltó.

El trabajo que realizó el grupo con la ayuda de técnicas pioneras o recientemente perfeccionadas, parece apuntar a una nueva manera de comprender la naturaleza.