[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Medio Ambiente

Bosques de la Amazonia emitieron más carbono del que absorbieron en la última década


El estudio muestra igualmente la aceleración de la deforestación en la Amazonia brasileña en 2019, año de la llegada al poder de Bolsonaro y también de una fuerte sequía.

foto-articulo-Medio Ambiente

Los bosques de la Amazonia brasileña, víctimas del cambio climático y de la actividad humana, emitieron en la última década más carbono del que absorbieron, una inversión inédita, según un estudio sobre este ecosistema crucial para el planeta.

Sin los bosques, que ejercen como “pulmones” del planeta al absorber entre 25 por ciento y 30 por ciento de los gases de efecto invernadero emitidos por el hombre, el calentamiento sería mayor.

Pero, desde hace varios años, los científicos temen que ese papel sea cada vez menor debido a su erosión, especialmente en el caso de la Amazonia, que representa la mitad de los bosques tropicales en el mundo.

El estudio publicado el jueves en la revista Nature Climate Change examinó la región brasileña, que representa 60 por ciento del total de la Amazonia.

Entre 2010 y 2019, este territorio emitió un 18 por ciento más de carbono del que absorbió, es decir, 4 mil 450 millones de toneladas frente a 3 mil 780 millones de toneladas. 

“Es la primera vez que contamos con cifras que muestran que hubo una inversión y que la Amazonia brasileña es emisora” de carbono, explicó uno de los autores del estudio, Jean-Pierre Wigneron, investigador del Instituto Nacional de Investigación para la Agricultura, la Alimentación y el Medioambiente de Francia (INRAE).

Por el momento, a priori, “los otros países compensan” estas pérdidas y por tanto “el conjunto de la Amazonia todavía no sufrió ese cambio, pero podría hacerlo pronto”, agregó Wigneron, para quien estos bosques tropicales son el “último salvavidas” del planeta.

El estudio destaca además cómo las “degradaciones” de los bosques contribuyen en gran medida a intensificar este fenómeno.

Contrariamente a la deforestación, que hace desaparecer el bosque, las degradaciones incluyen todo lo que puede deteriorarlo sin destruirlo totalmente, cómo los árboles fragilizados lindantes con zonas deforestadas, pequeños incendios, mortalidad de los árboles debido a la sequía y otros. 

Para cuantificar este problema, los autores del estudio utilizaron un índice de vegetación obtenido mediante observaciones por satélite que permiten sondear el conjunto de la vegetación y no solamente los estratos superiores del bosque. 

Concluyeron que las degradaciones del bosque contribuyeron en 73 por ciento en las pérdidas de carbono, frente a 27 por ciento en el caso de la deforestación, que sin embargo es muy elevada en la Amazonia brasileña.

“Prioridad política”

“Esto muestra que la degradación del bosque se convirtió en el principal motor de la pérdida de carbono y esto debería ser una prioridad política”, afirma el estudio, que cita el impacto del “cambio de política” acontecido con el gobierno del presidente Jair Bolsonaro, acusado de haber fragilizado la protección de la Amazonia.

“Todos conocemos la importancia de la deforestación de la Amazonia en el cambio climático. Pero nuestro estudio muestra que las emisiones asociadas con las degradaciones del bosque pueden ser todavía más importantes”, dijo en un comunicado otro autor del estudio, Stephen Sitch, de la Universidad británica de Exeter.

“La degradación es una amenaza generalizada para el futuro de la integridad de los bosques y requiere una atención urgente por parte de la investigación”, abogó.

El estudio muestra igualmente la aceleración de la deforestación en la Amazonia brasileña en 2019, año de la llegada al poder de Bolsonaro y también de una fuerte sequía: se perdieron 3,9 millones de hectáreas, es decir, 30 por ciento más que en 2015, y casi cuatro veces más que en 2017 y 2018.

El estudio se detiene en 2019 y los autores instan a continuar la investigación para determinar el efecto de las sequías y de las políticas del gobierno brasileño, que “favorece la expansión de la ganadería en detrimento de la conservación del bosque”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú / elPeriódico
Autoridades buscarán desalojar a migrantes hondureños

Los migrantes se mantienen concentrados en Chiquimula y buscan cruzar el país con rumbo a EE.UU.

noticia Europa Press
Dopamina: diferencia de sensibilidad en hombres y mujeres

El descubrimiento, publicado en la revista ‘Neuron’, podría ayudar a la comunidad científica a diseñar mejores estrategias de manejo del dolor, particularmente para las mujeres, que se ven afectadas de manera desproporcionada por el dolor a lo largo de su vida.

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Pachuca y Santos toman ventaja

otras-noticias

Lewandowski sigue en duda

otras-noticias

Michael Andrew manda un aviso

otras-noticias

Publicidad