[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Medio Ambiente

Energías limpias: disminuye el crecimiento de las innovaciones


El mundo sólo podrá frenar el calentamiento climático “con una gran aceleración de la innovación en materia de energía limpia”, alertó la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

foto-articulo-Medio Ambiente

Las invenciones en materia de energía limpia han visto ralentizar su tasa de crecimiento anual en esta última década, anunciaron el martes la Oficina Europea de Patentes (OEP) y la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

El número de patentes internacionales dedicadas a las tecnologías bajas en carbono ha crecido desde hace 20 años, a diferencia del retroceso observado desde 2015 en las energías fósiles, según este informe “Patentes y transición energética”, entre 2000 y 2019.

Pero desde hace unos años, su tasa de crecimiento anual medio ha disminuido. E incluso, desde 2017, es cuatro veces más baja que en el periodo de 2000-2013 (3,3 por ciento frente a 12,5 por ciento).

Pero el mundo sólo podrá frenar el calentamiento climático “con una gran aceleración de la innovación en materia de energía limpia”, alertó la AIE.

“Cerca de la mitad de las reducciones de las emisiones de gas de efecto invernadero que permitirán alcanzar la neutralidad de carbono en 2050, tendrían que resultar de tecnologías que todavía no están en el mercado”, estimó el director de la AIE, Fatih Birol.

Para el presidente de la OEP, Antonio Campinos, “este informe subraya la necesidad de acelerar más la innovación en las energías sobrias en carbono, algunas de las cuales tan sólo están emergiendo”.

Según el documento, las patentes relacionadas con las tecnologías de producción de energía, entre ellas las energías renovables, disminuyen desde 2012.

Desde hace cinco años, el 60 por ciento de los innovaciones están vinculadas a los usos finales. Los transportes son el primer sector de innovación, por delante de la eficacia energética en la industria.

Los vehículos eléctricos han impulsado el movimiento, con los avances en las baterías de iones de litio.

A nivel geográfico, Europa es la primera región innovadora en materia de energías bajas en carbono, con 28 por ciento de patentes sometidas entre 2010 y 2019, según el informe.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Edgar Balsells
El IGSS: atravesando la Burocracia

“Las nuevas tecnologías administrativas buscan la participación de los ciudadanos afectados… Son enormes las inercias y los vicios históricos”. Michael Barzelay, “Atravesando la burocracia”.

noticia EFE
Fallece a los 85 años el poeta zamorano Jesús Hilario Tundidor

El autor obtuvo más de diez premios literarios en España durante su trayectoria.

noticia L. Sapalú y C. Espina  elPeriódico 
Enfrentamiento armado en Gualán en contra de dueño de gasolineras

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Alive Through Art: inauguran exposición de arte digital

otras-noticias

Salud reporta 947 contagios y 27 muertes por COVID-19

otras-noticias

Microbús cae en hondonada en ruta Interamericana

otras-noticias

Publicidad