[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Medio Ambiente

Rinocerontes: aumenta población en Nepal


La caza furtiva está incentivada por una fuerte demanda de sus cuernos en Asia, sobre todo en China y en Vietnam, donde se los considera afrodisíacos y son utilizados en la medicina tradicional.

foto-articulo-Medio Ambiente

La población de rinocerontes de Nepal creció en más de 100 individuos en los últimos seis años, anunciaron las autoridades, una noticia que las organizaciones que luchan por su protección recibieron con júbilo.

Los rinocerontes viven en cuatro parques nacionales de las llanuras del sur del país. En 2015, había 645 individuos, pero ahora su población alcanza los 752, anunció el sábado el departamento de parques nacionales y de protección de la fauna salvaje.

“El aumento de la población es una noticia emocionante”, declaró el domingo a la AFP el portavoz de ese departamento, Haribhadra Acharya.

“Pero los desafíos persisten, sobre todo para aumentar las zonas de hábitat de este animal, para que ese crecimiento continúe”, agregó.

Antaño, en esas llanuras vivían miles de rinocerontes de un solo cuerno, pero la destrucción de su hábitat y la caza furtiva redujo su población a un centenar en los años 1960.

Desde 1994, Nepal realiza un censo cada cinco años para evaluar los esfuerzos emprendidos para proteger a la especie, considerada vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En el primer censo, en 1994, se contabilizaron 466 rinocerontes.

El censo de este año debería haberse realizado en 2020, pero fue aplazado a causa de la pandemia de coronavirus. En él participaron 250 personas que recorrieron los parques durante cerca de tres semanas, montando unos 60 elefantes. El recuento se hizo con equipos GPS, prismáticos y cámaras.

“Los rinocerontes se contaron siguiendo un método de observación directa, a 100 metros de distancia”, explicó Haribhadra Acharya.

Durante el censo, un cuidador de elefantes fue atacado por un tigre y murió.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que suministró ayuda financiera y técnica para la realización del censo, afirmó que el crecimiento de la población de rinocerontes constituye una “etapa importante” para Nepal.

“El crecimiento general de la población refleja los esfuerzos de las autoridades en términos de protección y gestión del hábitat en zonas protegidas, en un contexto difícil, en los últimos años”, declaró en un comunicado el representante de WWF en Nepal, Ghana Gurung.

En total, 26 rinocerontes murieron en Nepal el año pasado, cuatro de los cuales a causa de la caza furtiva, según las autoridades nepalíes.

La caza furtiva está incentivada por una fuerte demanda de sus cuernos en Asia, sobre todo en China y en Vietnam, donde se los considera afrodisíacos y son utilizados en la medicina tradicional.

El cuerno del rinoceronte se compone principalmente de queratina, como las uñas humanas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Presidente de Panamá nombra nuevo director de la Policía Nacional

Gabriel Medina reemplaza a Jorge Miranda, quien pasó a la jubilación tras sobrepasar los 30 años de servicio en la institución policial.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
“Yo nunca me relacioné con corruptos” dice Estuardo Galdámez

Exdiputado y expresidenciable de FCN-Nación, Estuardo Galdámez llegó a Tribunales para audiencia de primera declaración. El MP lo señala de cometer los delitos de tráfico de influencias y asociación ilícita.

noticia Carlos Colom
Día Mundial del Síndrome de Down

¿Cómo podemos promover la diversidad más y más?


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Especial Conexión 2021

otras-noticias

Dos sismos se han registrado en el país en las últimas horas

otras-noticias

Proveedor cuestionado y su hija compiten por los mismos contratos

otras-noticias

Publicidad