[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Medio Ambiente

Limpiar los océanos: el reto de la FAO y la OMI


La iniciativa, a la que adhirieron ya 30 países, se basa en el proyecto de la ONU llamado GloLitter para prevenir y reducir la basura marina, derivada de los sectores del transporte marítimo y la pesca, en especial los plásticos.

foto-articulo-Medio Ambiente

La organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Marítima Internacional (OMI) lanzaron este viernes una campaña mundial para combatir la basura marina y limpiar los océanos a la que han adherido varios países de América Latina.

La iniciativa, a la que adhirieron ya 30 países, se basa en el proyecto de la ONU  llamado GloLitter para prevenir y reducir la basura marina, derivada de los sectores del transporte marítimo y la pesca, en especial los plásticos, indicó la FAO en un comunicado divulgado en Roma.

“Los residuos plásticos tienen un efecto devastador en la vida marina y la salud de las personas”, explicó Manuel Barange, director de la División Pesca de la FAO. 

“Esta iniciativa es un paso importante para abordar el problema y ayudará a proteger los ecosistemas oceánicos, así como los medios de vida de quienes dependen de ellos”, agregó.

El proyecto GloLitter deberá ayudar al sector a aplicar las mejores prácticas en materia de prevención y reducción de los residuos plásticos marinos.

“La basura marina es una calamidad para los océanos y el planeta. Me complace que más de 30 países se hayan comprometido con esta iniciativa y que trabajen con la OMI y la FAO para abordar esta cuestión”, reconoció José Matheickal, Jefe de Departamento de Alianzas y Proyectos de la OMI, citado en la nota.

Entre los países latinoamericanos que participan en varias fases del proyecto figuran  Costa Rica, Colombia, Panamá, Perú, Brasil, Jamaica, Ecuador, Nicaragua y Argentina. 

En los próximos meses, los expertos de la FAO y la OMI brindarán asistencia técnica y capacitación, así como orientación, materiales de capacitación y estrategias para  que se cumplan las regulaciones existentes. 

Entre las iniciativas piloto figuran proyectos con organizaciones dirigidas por mujeres que trabajan en el sector pesquero para reducir la utilización de plástico en la pesca y la elaboración y comercialización del pescado. Igualmente se elaborarán programas para la recolección de plástico para reciclar. 

Se impulsará también la creación de asociaciones público-privadas para la formulación de soluciones para ese sector.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Maestra deja mundo “virtual” y lleva sus clases en canoa
noticia AFP
Cascada de condenas internacionales tras golpe de Estado en Birmania

El golpe de Estado perpetrado el lunes en Birmania por el ejército, que detuvo a la jefa de hecho del gobierno civil Aung San Suu Kyi y a otros dirigentes, suscitó una avalancha de condenas en todo el mundo.

noticia Sputnik
Senado de EE.UU. dice que el juicio político contra Trump es constitucional

El Senado de Estados Unidos decidió este martes avanzar con el juicio político contra el exmandatario republicano Donald Trump, tras rechazar los argumentos de su defensa de que el proceso era inconstitucional.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El BID ofrece mecanismos de garantía para adquirir vacunas

otras-noticias

5 Minutos

otras-noticias

El Hospital Herrera Llerandi realiza el primer trasplante de hígado en Guatemala

otras-noticias

Publicidad