[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Medio Ambiente

El calentamiento global triplica los rayos en el Ártico en diez años


Los relámpagos en el Ártico son históricamente raros, ya que generalmente el clima no es lo suficientemente cálidos como para generar las condiciones adecuadas de tormenta durante las cuales ocurren los rayos.

foto-articulo-Medio Ambiente

Tormenta en el Ártico POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA FLICKR/SERENDIGITY

Los rayos en el Ártico se triplicaron entre 2010 y 2020, un hallazgo que los investigadores atribuyen al aumento de las temperaturas debido al cambio climático causado por los humanos.

Un nuevo estudio en Geophysical Research Letters utilizó datos de la World Wide Lightning Location Network (WWLLN) para mapear los rayos en todo el mundo desde 2010 hasta 2020. Los sensores WWLLN detectan la breve ráfaga de ondas de radio emitida durante un rayo.

Los relámpagos en el Ártico son históricamente raros, ya que generalmente el clima no es lo suficientemente cálidos como para generar las condiciones adecuadas de tormenta durante las cuales ocurren los rayos. Pero los investigadores han notado recientemente que ocurren más impactos en las latitudes más al norte e incluso informaron varios rayos cerca del polo norte en agosto de 2019. Los rayos que ocurren en el Ártico tienden a ocurrir en el verano, cuando es más probable que se formen tormentas eléctricas.

El nuevo estudio encontró que el número de rayos por encima de los 65 grados de latitud norte durante los meses de verano se triplicó de 2010 a 2020 en comparación con el número total de rayos en todo el mundo durante el mismo período, informa la American Geophysical Union (AGU) en un comunicado.

El Ártico se está calentando más rápido que cualquier otra región de la Tierra, y los autores del estudio encontraron que el aumento en los rayos coincidió con el aumento de las temperaturas en la región durante la última década. Las temperaturas del Ártico aumentaron 0,3 grados Celsius entre 2010 y 2020; que el calentamiento ha creado condiciones más favorables para intensas tormentas eléctricas de verano que producen rayos, según los autores.

El hielo marino del Ártico está disminuyendo en aproximadamente un 13 por ciento cada década, según la NASA. Menos hielo significa que habrá más rutas oceánicas disponibles para el envío a través del Ártico, especialmente en los meses de verano. Países como Rusia, China, Canadá y Estados Unidos ya se están preparando para utilizar el Océano Ártico como una ruta de transporte viable en el futuro.

El nuevo estudio analizó la frecuencia de los rayos del Ártico que ocurren durante los meses de verano de junio, julio y agosto de 2010 a 2020. Hallaron que el porcentaje de rayos que ocurren en el Ártico se triplicó desde el 0,2 por ciento de los impactos globales de rayos en 2010 a 0,6 por ciento en 2020. El número real de rayos por encima de los 65 grados norte aumentó de unos 18 mil en 2010 a más de 150 mil en 2020.

Durante el mismo período de tiempo, las temperaturas del Ártico aumentaron de 0,65 a 0,95 grados Celsius por encima de los tiempos preindustriales. El aumento de los rayos se atribuye a estas temperaturas en aumento, ya que los veranos más cálidos significan más posibilidades de que se desarrollen tormentas eléctricas intensas y generen rayos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Esta Golden Retriever disfruta de una nueva oportunidad en la vida gracias a su nueva pata biónica
noticia EFE/ Redacción elPeriódico
Un bebé de madre vacunada tiene anticuerpos de COVID-19
noticia AFP
Pelosi dice que Trump es un “claro y presente peligro” y “debe irse”


Más en esta sección

Sube a 56 el número de enfermos con COVID-19 en el Hogar San Vicente de Paúl

otras-noticias

¿Qué dice el mensaje en braille del paso a desnivel La Marimba en zona 15?

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad