[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Medio Ambiente

“El agua no debe ser un privilegio”, reclaman ecologistas argentinos


Integrantes de pueblos originarios tocaban sus instrumentos tradicionales mientras avanzaba la marcha hasta la Plaza de Mayo, donde los manifestantes se sentaron a la espera del inicio de un festival de música.

foto-articulo-Medio Ambiente

Con pancartas que decían “el agua no debe ser un privilegio”, centenares de ecologistas manifestaron este lunes en Buenos Aires para pedir que no se privatice el acceso al líquido vital y protestar contra la minería y la quema de bosques, en el Día Mundial del Agua.

Los activistas se reunieron frente al Congreso, donde realizaron una “sentada” exhibiendo sus carteles, para luego marchar por el centro de la capital hasta Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada (sede de gobierno).

La marcha fue convocada por un amplio abanico de organizaciones sociales, medioambientales y políticas.

“La situación con el agua en Argentina es muy delicada porque el agua está siendo entregada hace varios años a las corporaciones. Nosotros les decimos las corporaciones del saqueo porque vienen por ejemplo a dinamitar nuestras montañas para hacer megaminería”, declaró a la AFP Mariela Silverstein, una de las manifestantes, de la ONG Conciencia Solidaria.

Integrantes de pueblos originarios tocaban sus instrumentos tradicionales mientras avanzaba la marcha hasta la Plaza de Mayo, donde los manifestantes se sentaron a la espera del inicio de un festival de música.

“No al extractivismo”, rezaban varios carteles. La protesta incluyó reclamos contra la minería a gran escala y denuncias contra los incendios que devastaron miles de hectáreas en los últimos meses, entre otras demandas medioambientalistas.

“Tienen que entender que el agua es un recurso fundamental para la vida y que no importa el precio que le traten de poner, vale más que cualquier cosa”, afirmó Juan Arislur, un activista de 27 años, de la Red Ecosocialista.

Nora Cortiñas, de la organización humanitaria Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, advirtió: “Argentina es un país que tiene agua y no podemos permitir que la utilicen para estropear la pachamama (la madre tierra), la megaminería y para llevarse las riquezas que tenemos. El agua no se vende, se defiende”.

El problema de la falta de agua involucra a temas medioambientales pero tiene también un aspecto social que se refleja en los asentamientos informales de la capital argentina.

En la ciudad de Buenos Aires, donde viven 2,8 millones de personas, “uno de cada siete habitantes no accede formalmente al agua potable”, señaló María Eva Koutsovitis, ingeniera hidráulica y coordinadora de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria en la Universidad de Buenos Aires.

Según Koutsovitis, unos 400 mil capitalinos no acceden al agua potable, “reduciendo la esperanza de vida y duplicando la mortalidad infantil”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Biden promete firmar desde el día de su investidura decretos sobre pandemia, economía

Al recibir la Casa Blanca de Donald Trump, Biden también heredará una serie de desafíos.

noticia Gonzalo Marroquín Godoy/ ENFOQUE
La “pinche” causa para la inmigración

Una misión de alto nivel estadounidense llega al país para ‘descubrir el agua azucarada’, y oír las explicaciones que siempre repiten los gobiernos de turno.

noticia AFP
Muguruza sigue imparable

La española Garbiñe Muguruza, decimosexta jugadora mundial y novena cabeza de serie, confirmó su buen momento y venció este jueves a la bielorrusa Aryna Sabalenka (octava del mundo) por 3-6, 6-3 y 6-2, en cuartos del Torneo de Dubái.

 



Más en esta sección

“Las agencias municipales tendrán la competencia de resolver solo los delitos menos graves”

otras-noticias

Francisco García Gudiel y la operación para ocultar Q59 millones

otras-noticias

Obra de Antoni Tàpies llega a Guatemala

otras-noticias

Publicidad