[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Medio Ambiente

FAO: «El sector forestal tiene el gran desafío de ayudar a crear empleo»


La deforestación y la degradación forestal siguen avanzando a un ritmo alarmante, lo que contribuye a la actual pérdida de biodiversidad, que se ve acentuada por el escenario del COVID-19 y las restricciones que conlleva.

foto-articulo-Medio Ambiente

Pese a que la deforestación es más lenta, el área de bosques en América del Sur sigue disminuyendo. Según dijo a Sputnik Pieter van Lierop, oficial forestal regional de la FAO, «mejorar la situación de los bosques» es tarea ineludible del sector forestal, pero ahora el «gran desafío» es «dar empleo a la gente que lo ha perdido» por el COVID-19. 

Los bosques albergan la mayor parte de la biodiversidad terrestre del planeta: el 80 por ciento de los anfibios, el 75 por ciento de las aves, y el 68 por ciento de los mamíferos. Además, cubren el 31 por ciento de la superficie terrestre.

Pese a ello, la deforestación y la degradación forestal siguen avanzando a un ritmo alarmante, lo que contribuye a la actual pérdida de biodiversidad, que se ve acentuada por el escenario del COVID-19 y las restricciones que conlleva. 

Hoy «el sector forestal tiene el gran desafío de ayudar a crear empleo, que por un lado nos pueda ayudar a mejorar la situación de los bosques, pero por otro, a dar empleo a la gente que lo ha perdido en este momento», dijo a Sputnik Van Lierop, oficial forestal regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

¿Cómo están los bosques latinoamericanos?

El 49 por ciento de la superficie total de América Latina y el Caribe está cubierta por bosques: son 891 millones de hectáreas que representan cerca del 22 por ciento del área de bosque existente en el mundo. La región posee el 57 por ciento de los bosques primarios del mundo, los más importantes desde el punto de vista de la biodiversidad y la conservación. 

Sin embargo, entre 2010 y 2020, América del Sur perdió 2,6 millones de hectáreas de bosque cada año, la segunda tasa más alta del mundo (después de África), según el informe de El Estado de los Bosques 2020, de la FAO. Pero según Van Lierop, hay cifras más prometedoras. 

«Es importante darse cuenta de que el promedio de deforestación de los últimos 10 años fue la mitad que el de los 10 años anteriores. Entonces, es completamente cierto que todavía hay una deforestación bastante alta, pero es mucho menos que antes. Hay un gran progreso en ese sentido», señaló.Además, aunque se produzca deforestación en algunas zonas, en otras se están estableciendo nuevos bosques: la mayor parte de los bosques en áreas protegidas se encuentra en América del Sur (el 31 por ciento).

 Otros datos sobre los bosques latinoamericanos 

En general, alrededor del 20 por ciento de bosques del mundo están en manos privadas. Pero en América Latina esa cifra asciende a 33 por ciento, según el informe de Global Forest Resource Assessment 2020. «Es una de las regiones con más porcentaje en manos privadas», indicó Van Lierop. 

A su vez, América del Sur «tiene uno de los porcentajes más altos de plantaciones en comparación a otros continentes, más o menos 2 por ciento del área [boscosa] total», y «en general, son especies introducidas», señaló el oficial forestal regional de FAO. 

Según la FAO, los pueblos indígenas y tribales son los mejores guardianes de los bosques de América Latina y el Caribe. Según Van Lierop no «podemos romantizar esta idea, pero sí darnos cuenta que en muchos casos durante siglos viven en estos bosques y tienen mucho conocimiento». 

Además, agregó que «una de las mejores protecciones del bosque [se da si] logramos un uso sostenible de la gente que está más cerca de estos recursos, que son las mismas comunidades». 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Danilo Parrinello
Pena de muerte

Jesús dijo “…El que a hierro mata a hierro muere”.

noticia Redacción/ elPeriódico
Ley Antitrámites ayudará a mejorar competitividad del país

La trazabilidad de los trámites y eliminación de la discrecionalidad son parte de los beneficios que ofrece.

noticia AFP
Netanyahu, en el banquillo como cualquier otro acusado, sea primer ministro o no

Una coalición que apuesta por «el cambio» está a punto de expulsar del poder a Benjamin Netanyahu, el primer ministro que más tiempo ha ejercido el cargo en Israel y el único que se ha sentado en el banquillo de los acusados sin dejar su puesto.



Más en esta sección

Celine Dion cancela sus conciertos en Las Vegas por motivos de salud

otras-noticias

Detienen en Nicaragua a líderes empresariales a dos semanas de las elecciones

otras-noticias

«Astérix tras las huellas del grifo», 39ª entrega de la serie a la venta

otras-noticias

Publicidad