[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Medio Ambiente

Autoridades belgas son procesadas por inacción en materia ambiental


Los casos denuncian a los gobiernos por no respetar los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero establecidos por el acuerdo climático de París de 2015.

foto-articulo-Medio Ambiente

Un tribunal civil de Bruselas abrió este martes la primera jornada de un proceso iniciado por unos 60 mil ciudadanos belgas contra el gobierno por inacción en la lucha contra el calentamiento global y el cambio climático.

Lanzado en 2015 por la asociación ‘Klimatzaak’ (“El caso del clima”), el procedimiento sigue los pasos de uno similar en Holanda que condujo a un fallo contra el gobierno.

Los casos denuncian a los gobiernos por no respetar los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero establecidos por el acuerdo climático de París de 2015.

En este caso la acusación alega que Bélgica no logró reducir sus emisiones totales de carbono en “40 por ciento o al menos 25 por ciento” para 2020 en comparación con los niveles de 1990, objetivos actualizados vinculados al pacto de París.

Además, la asociación solicita al tribunal que se asegure de que Bélgica cumpla con los objetivos europeos que forman parte del tan aclamado Green Deal de la UE.

Anunciados en 2019, estos objetivos europeos se fijaron una reducción neta en las emisiones de al menos el 55 por ciento para 2030 con el fin de lograr la neutralidad de carbono para 2050.

Representantes del gobierno federal belga y de las tres regiones (Flandes, Valonia y Bruselas) han sido citados a declarar ante el tribunal.

Los demandantes acusan a los funcionarios de no liderar la política climática “como lo hubiera hecho cualquier autoridad pública normalmente prudente y diligente”, dijeron sus abogados.

“Su negligencia contribuye a la progresión acelerada hacia un calentamiento global peligroso”, agregaron.

Los alegatos, que comenzaron este martes, deben durar hasta el 26 de marzo, después de lo cual el tribunal comenzará las deliberaciones.

En 2015, unos 900 ciudadanos holandeses obtuvieron un veredicto contra su gobierno, una decisión que luego fue confirmada en varios tribunales de apelación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5 minutos
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
En los primeros meses de 2021 se incautaron 100 armas en Escuintla, según PNC

Escuintla es el departamento con más muertes violentas del país según un informe del GAM.

noticia IN ON CAPITAL
EE. UU. tiene inyeccción de US$1.9 billones

El proyecto de ley es una gran victoria política para el nuevo presidente.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Universales, calificada como Mejor Lugar para Trabajar

otras-noticias

Inaugura exhibición de retratos de inmigrantes

otras-noticias

Carteles usan drones para atacar a policías

otras-noticias

Publicidad