[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Medio Ambiente

Empresa rusa Nornickel paga multa millonaria por contaminación en el Ártico


Esta contaminación generó una inmensa marea roja, visible desde el espacio. La limpieza completa de la zona debe tomar años.

foto-articulo-Medio Ambiente

El gigante minero ruso Norilsk Nickel anunció este miércoles que pagó una multa récord de 1.6 millardos de euros (US$ 1.9 millardos) a la que fue condenado por la justicia rusa por haber contaminado el Ártico.

El grupo dijo en un comunicado haber “hecho el pago de 146 mil 200 millones de rublos (1.6 millardos de euros) por los daños causados al medio ambiente tras el derrame de diésel del 29 de mayo de 2020” cerca de la ciudad ártica de Norilsk. La suma será destinada al presupuesto federal.

Unas 21 mil toneladas de combustible se habían vertido en varias cursos de agua tras el colapso de un depósito de una central térmica que pertenece a una entidad de Norilsk Nickel que no había realizado unas obras que se necesitaban en 2018. 

En el momento de los hechos, el grupo consideró que el accidente podría haber sido causado por el deshielo del permafrost, consecuencia del cambio climático, que habría provocado el colapso de los pilares que sostienen la cisterna.

Esta contaminación generó una inmensa marea roja, visible desde el espacio. La limpieza completa de la zona debe tomar años.

El principal accionista del grupo es Vladimir Potanin, el hombre más rico de Rusia según la clasificación Forbes, y cercano al presidente ruso, Vladimir Putin.

Pese a esta proximidad, el presidente ordenó a la empresa asumir todos los gastos de limpieza, cosa que el grupo rehusó hacer primero (proponiendo una suma muy inferior) antes de obedecer.

La empresa, una de los mayores contaminadores de Rusia, según oenegés especializadas, parece estar buscando desde entonces una imagen más verde. Recientemente dijo haber “aprendido una lección importante” y que desea “revisar drásticamente su enfoque de la gestión de los riesgos medioambientales”.

Nornickel también anunció en los últimos meses el cierre de una fundición de cobre y otra de níquel en la península de Kola (noroeste del país), lugares considerados entre los más contaminados del mundo debido a las emisiones de dióxido de azufre.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Extraditan a Guatemala a exmilitar involucrado en masacre de Las Dos Erres

El guatemalteco José Mardoqueo Ortiz Morales fue detenido en  Maryland, Estados Unidos, donde trabajó por una década en la Universidad Johns Hopkins.

noticia AFP
Gobierno de Maduro dice haber alcanzado “acuerdos parciales” con la oposición en México

El gobierno y la oposición de Venezuela arrancaron el viernes una nueva ronda de negociaciones en México, cuyo objetivo más próximo es establecer un cronograma y garantías para los comicios.

noticia IN ON CAPITAL
Presupuesto de Biden revive al gran gobierno con impuestos más altos

Los democrátas tendrán dificultades para convertirlo en ley.



Más en esta sección

Pacientes crónicos del IGSS sufren escasez de medicamentos

otras-noticias

Giammattei evita hablar de corrupción, pide ayuda sin condiciones y responsabiliza a EE. UU. de demanda de drogas

otras-noticias

Sala confirma absolución de hijo y hermano de Jimmy Morales

otras-noticias

Publicidad