[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Medio Ambiente

Los cráneos bajo la gran ciudad


El México antiguo continúa revelando sus secretos. Esta vez, el ‘tzompantli’ de Tenochtitlán mostró otra de sus caras.

foto-articulo-Medio Ambiente

Excavaciones arqueológicas en Ciudad de México descubrieron la fachada externa y el costado este del ‘tzompantli’, la torre de cráneos humanos erigida durante el imperio azteca, informaron este viernes autoridades.

Este es el segundo hallazgo en torno al ‘tzompantli’, de 4.7 metros de diámetro, luego de que en agosto de 2015 se localizó la estructura en los trabajos arqueológicos donde se erigía el Templo Mayor de la Gran Tenochtitlán, la ciudad de los aztecas y hoy centro de la capital mexicana.

“En la sección este de la torre se han visualizado, superficialmente, 119 cráneos humanos, mismos que se suman a los 484 identificados anteriormente”, señala un comunicado de la secretaría de Cultura y el Instituto de Antropología.

En un video distribuido por las autoridades se observan numerosos cráneos colocados en forma circular, unidos por piedra y tierra, y se alcanza a distinguir detalles de algunos. 

El hallazgo de esta estructura, que se estima fue erigida entre 1486 y 1502, se corresponde con relatos que sobre la misma hicieron conquistadores españoles como Hernán Cortés y Bernardo Díaz del Castillo.

“El ‘tzompantli’ es, sin duda, uno de los hallazgos arqueológicos más impactantes de los últimos años en nuestro país, pues es un importante testimonio del poderío y grandeza que alcanzó México-Tenochtitlan”, señaló la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

Los cráneos corresponden en su mayoría a hombres, pero también se han identificado femeninos y al menos tres de niños en esta cara este.

Según los expertos citados en el comunicado, este ‘tzompantli’ es “un edificio de vida más que de muerte” ya que en Mesoamérica el sacrificio de seres humanos era una forma de mantener con vida a los dioses y la continuidad de la existencia.

Pero reconocen que también “era una declaración de poder y principios bélicos” pues se cree algunos cráneos eran de guerreros enemigos y que el ‘tzompantli’ era mostrado a los rivales del imperio azteca como forma de advertencia.

La estructura fue levantada en honor a Huitzilopochtli, la mayor deidad azteca.

La Gran Tenochtitlán fue fundada hacia 1325 por los aztecas, que dominaron a numerosos pueblos prehispánicos hasta que en 1521 cayeron ante los conquistadores españoles, quienes destruyeron la mayor parte de la última etapa en construcción del muro de cráneos.

Por décadas, el centro histórico ha sido rico en hallazgos arqueológicos, como la majestuosa piedra tallada de la diosa Coyolxauhqui, descubierta en 1978 cuando trabajadores colocaban cableado subterráneo. Debajo de la Catedral Metropolitana se hallan restos del Templo Mayor y de la cancha del juego de pelota. A un costado el visitante puede recorrer parte de estos vestigios.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Cada 18 horas muere una mujer de forma violenta en Guatemala

Los homicidios suben un 18,8 por ciento en Guatemala durante 2021.

noticia Luis Fernando Cáceres
La infalibilidad del deseo humano por avanzar

La razón que fundamenta lo que somos y a lo que nos entregamos.

noticia AFP
Liverpool avanza sin problemas

El Liverpool derrotó por 2-0 al Leipzig, el mismo resultado que en el partido de ida, y se clasificó este miércoles para los octavos de final de la Liga de Campeones.

 

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

México enviará vacunas contra el COVID-19 a Guatemala en los “próximos días”

otras-noticias

Capturan a mujer por posible infanticidio

otras-noticias

Episodio #6: La ciudad que discrimina a sus ciudadanos con discapacidades

otras-noticias

Publicidad