[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Medio Ambiente

Registran tres nuevas especies de aves


foto-articulo-Medio Ambiente

El entorno ambiental en el territorio de lo que fue la Mina Marlin cada día está más fortalecido. El Departamento de Ambiente reportó que durante julio, captó las imágenes de otras tres especies de aves.

El recuento ha subido hasta situarse en el primer lugar, con 200 especies, de las organizaciones dedicadas al avistamiento de aves en el departamento de San Marcos, cuyos datos se muestran en el sitio ebird.com, operado por la Universidad de Cornell, de Estados Unidos.

El reporte de Ambiente muestra las especies halladas: Glaucidium brasilianum (Búho Ferrugino Pigmeo o Mochuelo Caburé) y Glaucidium cobanense (Búho Guatemalteco Pigmeo o Tecolote Cobanero). A estos se suma el Magascops trichopsis (Autillo bigotudo, Búho Chillón o Tecolote Rítmico).

Las tres son rapaces y depredadoras. Se alimentan de otras aves, mamíferos y reptiles. Son búhos de pequeño tamaño, que habitan en el norte del departamento de San Marcos, en los municipios de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa.

El gerente de Ambiente, José Carlos Quezada, explicó que de este último se han tomado fotos, aunque no con tanta claridad. Sin embargo, se ha grabado su canto, el cual se identifica utilizando los recursos del sitio eBird.

Agregó que la presencia de estas aves en sitios donde hubo actividad productiva de Montana Exploradora de Guatemala es una señal de que los trabajos de recuperación ambiental han tenido éxito.

La sanidad de bosques y áreas verdes recién creadas es notoria. Así lo confirma la atracción de depredadores, lo cual, a su vez, denota que la ampliación de la flora, expande el número de animales silvestres.

La gran cantidad de búhos y otras especies rapaces significa que con el aumento de la vegetación, crece la fauna, cerrando el círculo de la cadena trófica (alimenticia) para esta clase de aves y otros cazadores.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Giammattei cumple primer año de gobierno sacudido por pandemia y protestas en Guatemala

Llegó al poder con la promesa de no ser igual a los políticos anteriores en la historia de Guatemala y cumple un año en la presidencia asediado por pedidos de renuncia. El derechista Alejandro Giammattei enfrenta el reto de “recomponer” su gobierno.

noticia AFP
Barcelona se clasifica a la final de la Supercopa

El Barcelona se metió este miércoles en la final de la Supercopa de España al imponerse en los penales (3-2 tras empate 1-1) a la Real Sociedad en la primera semifinal del torneo en Córdoba.

 

noticia AFP/UNIVISION/SPUTNIK
FBI investiga a miembros de la Guardia Nacional

El mandatario saliente, Donald Trump, prepara una nueva batería de indultos.



Más en esta sección

Diputado publica nombres de 13 migrantes que habrían muerto de forma violenta en Tamaulipas, México

otras-noticias

BID Invest otorga US$75 millones a CMI Alimentos

otras-noticias

Mascotas presidenciales pasean por la Casa Blanca

otras-noticias

Publicidad