[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Medio Ambiente

Registran tres nuevas especies de aves


foto-articulo-Medio Ambiente

El entorno ambiental en el territorio de lo que fue la Mina Marlin cada día está más fortalecido. El Departamento de Ambiente reportó que durante julio, captó las imágenes de otras tres especies de aves.

El recuento ha subido hasta situarse en el primer lugar, con 200 especies, de las organizaciones dedicadas al avistamiento de aves en el departamento de San Marcos, cuyos datos se muestran en el sitio ebird.com, operado por la Universidad de Cornell, de Estados Unidos.

El reporte de Ambiente muestra las especies halladas: Glaucidium brasilianum (Búho Ferrugino Pigmeo o Mochuelo Caburé) y Glaucidium cobanense (Búho Guatemalteco Pigmeo o Tecolote Cobanero). A estos se suma el Magascops trichopsis (Autillo bigotudo, Búho Chillón o Tecolote Rítmico).

Las tres son rapaces y depredadoras. Se alimentan de otras aves, mamíferos y reptiles. Son búhos de pequeño tamaño, que habitan en el norte del departamento de San Marcos, en los municipios de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa.

El gerente de Ambiente, José Carlos Quezada, explicó que de este último se han tomado fotos, aunque no con tanta claridad. Sin embargo, se ha grabado su canto, el cual se identifica utilizando los recursos del sitio eBird.

Agregó que la presencia de estas aves en sitios donde hubo actividad productiva de Montana Exploradora de Guatemala es una señal de que los trabajos de recuperación ambiental han tenido éxito.

La sanidad de bosques y áreas verdes recién creadas es notoria. Así lo confirma la atracción de depredadores, lo cual, a su vez, denota que la ampliación de la flora, expande el número de animales silvestres.

La gran cantidad de búhos y otras especies rapaces significa que con el aumento de la vegetación, crece la fauna, cerrando el círculo de la cadena trófica (alimenticia) para esta clase de aves y otros cazadores.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Pese a la pandemia las remesas crecieron ocho por ciento en 2020

Los hogares guatemaltecos recibieron más de US$11.3 millardos el año pasado.

noticia Redacción Deportes
Gustavo Britos, obligado a borrar a Ramiro Rocca

Ramiro Rocca queda en el recuerdo: Gustavo Ezequiel Britos es el nuevo centro delantero de Municipal, y viene para hacer goles…

 

noticia AFP
Tiger Woods fue operado

El estadounidense Tiger Woods se sometió recientemente a una cirugía de microdiscectomía para extirparle un fragmento de disco que le estaba pellizcando un nervio, anunció este martes la fundación del atro del golf, 15 veces ganador de torneos de Grand Slam.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Director de Salud señala que ha dado órdenes para vacunar a padres de diputados

otras-noticias

Autoridades recuperan los 7,1 millones de balas robadas en centro de México

otras-noticias

El adalid de la esperanza para Guatemala

otras-noticias

Publicidad