[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Medio Ambiente

Un refugio para aves migratorias


foto-articulo-Medio Ambiente

Desde el inicio de operaciones, y gracias a la represa, la Mina Marlin es un refugio para una variedad de especies de aves migratorias. Eso se ha mantenido hasta ahora, pese a que este reservorio de recurso hídrico está en proceso de cierre, para la recuperación ambiental del área.

Esto porque existen algunos sitios donde hay acumulación de agua, como es el caso del estanque conocido como Seepage Pond, y los espejos acuáticos que se crean sobre la superficie de la represa. A estos lugares se agregan los sitios donde caen las cuencas sobre el área de la represa.

La presencia de estas aves, dice el gerente del Departamento de Ambiente, José Carlos Quezada, muestra la sanidad de las áreas verdes y de los reservorios de agua en el territorio de la Mina Marlin, y comprueba el cumplimiento ambiental por parte de Montana Exploradora de Guatemala.

Por los cielos mineros, se ha visto pasar a cerca de 200 especies de aves. Desde coloridos ejemplares, hasta rapaces y depredadoras que mantienen el orden en el ecosistema. El arribo de aves migratorias, tales como pelícanos, garzas, patos y otras especies indica la salud de la biodiversidad en estos sitios.

Otras aves migratorias son asiduas visitantes en el Seepage Pond, ubicado al pie de la montaña que sirve de dique al área de lo que fue la represa de colas. Por el estanque pasa un agua cristalina, la cual sirve de hábitat a numerosos peces que sirven de alimentos a las aves que se nutren de estas especies.

Mención especial merece la infinidad de libélulas que consumen las larvas que los peces dejan en las piedras colocadas en las orillas de este sitio, donde, además de atraer numerosas especies, de aves se ha convertido en un refugio para otra clase de animales silvestres que gustan de la frondosa vegetación.

La gran cantidad de especies de aves, tanto locales como migratorias, llevó al Departamento de Ambiente a emprender el proceso de registro. Esto ha incidido en la edición de tres libros sobre el tema.

El último, titulado “Aves del Norte de San Marcos”, es una muestra del compromiso de Montana Exploradora de Guatemala por preservar el ecosistema en los municipios anfitriones de la Mina Marlin: San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, en San Marcos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
Lago de Atitlán como parte de la campaña mundial de Cerveza Corona
noticia Lorena Álvarez
Se inicia el proceso de evaluación del jefe de la SAT
noticia Redacción
Bloqueos en Alta Verapaz para pedir reducción en el cobro de pasaje


Más en esta sección

Muere el famoso periodista de EE.UU. Larry King a los 87

otras-noticias

Un curioso invitado en las festividades de la Marina

otras-noticias

MP realiza allanamientos para capturar a exministro de Cultura y Deportes

otras-noticias

Publicidad