[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Medio Ambiente

Protegiendo la herpetofauna


foto-articulo-Medio Ambiente

¿Por qué es tan importante proteger a los reptiles y anfibios que habitan en las áreas verdes de la Mina Marlin? La respuesta, según la supervisora del Departamento de Ambiente, Liseth de León, está en que las especies de la herpetofauna “tienen un papel importante en la cadena alimenticia, tanto como predador o como presa, lo cual ayuda a mantener el equilibrio ecológico”.

De acuerdo con sus palabras, “anfibios y reptiles ayudan a controlar los niveles de insectos (u otros invertebrados), y esto reduce el riesgo de la propagación de enfermedades como el dengue y la fiebre amarilla; además de que es un incentivo para el éxito de la agricultura”.

Los biólogos llaman a la herpetofauna un “indicador natural”, porque esos individuos son las primeras especies en ser afectadas por situaciones ambientales estresantes, y si sus poblaciones disminuyen, es un signo de advertencia para otras especies, incluyendo los humanos, expresa la supervisora.

Resalta, asimismo, que su piel es muy permeable; esto les permite tomar agua y respirar. Desafortunadamente, agrega, “por esta razón los contaminantes ingresan más rápidamente en su cuerpo y los hace excelentes indicadores de la calidad ambiental. Al ser muy sensibles, se convierten en guardianes ante posibles amenazas a los humanos”.

En la Mina Marlin está prohibido cazar o agredir a cualquier animal; y esto incluye serpientes, iguanas, lagartijas y ranas. Los diversos trabajos impulsados por el Departamento de Ambiente para mejorar y conservar los ecosistemas, permiten que estos especímenes interactúen con normalidad en los diferentes hábitats.

Con mayores reportes de avistamientos están: entre los anfibios, las familias Bufonidae e Hylidae del orden Anura; y entre los reptiles, las familias Colubridae, Corytophanidae y Phrynosomatidae del orden Squamata.

El compromiso minero por fortalecer la presencia de estos animales silvestres incluye la impartición de cursos para darles un manejo adecuado cada vez que se encuentra uno en un lugar donde pueda correr riesgo.

INVENTARIO DE FAUNA

Los estudios de diversidad biológica en la Mina Marlin han dado como resultado la confirmación de la presencia de los siguientes animales silvestres.
Reptiles 14
Anfibios 6
Artrópodos 24
Mamíferos 14
Aves 185
Artrópodos 24
Especies de flora 159
Fuente: Departamento de Ambiente

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Kiwi, un pato que no podía mover sus piernas, avanza en su recuperación

Un depredador dejó a Kiwi paralizada de ambas patas.

noticia AFP
Ante los ciberataques, EE. UU. elige operar en las sombras

Múltiples instituciones y empresas estadounidenses han sido víctimas de hackers chinos que robaron bases de datos y secretos comerciales, hackers rusos que interfirieron en las elecciones, hackers norcoreanos que robaron bitcoines, y otros hackers que extorsionaron por millones de dólares a corporaciones

noticia AFP
La Habana decreta toque de queda para contener rebrote de COVID-19


Más en esta sección

Mejora en la economía incentiva a más inscripciones en el Registro Mercantil

otras-noticias

Remesas a El Salvador aumentan

otras-noticias

Cemex invertirá US$25 millones

otras-noticias

Publicidad