[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Medio Ambiente

Mineros publican libro sobre aves


foto-articulo-Medio Ambiente

Durante la época de producción, los mineros de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, en San Marcos, dieron muestras de ser muy eficientes. Sus éxitos fueron notables en todas las áreas industriales, laborales y de seguridad y salud ocupacional.

Sin embargo, el Departamento de Ambiente se ha anotado un éxito más, con la publicación del libro Aves Silvestres. Mina Marlin, el cual fue escrito y dirigido por el gerente José Carlos Quezada. La obra contó con los aportes de fotografías tomadas por el personal.

A lo largo de sus 240 páginas se puede encontrar información sobre más de 170 aves que surcan los cielos mineros, además de sus coloridas imágenes con datos referentes a cada una de las especies registradas por el Departamento de Ambiente.

No es la primera vez. Montana Exploradora de Guatemala, en octubre de 2016, publicó la Guía de Campo. Flora y Fauna Silvestre. Mina Marlin y sus Alrededores, dirigido por Hugo Enríquez, de Estudios Biológicos y Ambientales (EBA), con apoyo del personal de Ambiente.

Mientras tanto, los equipos del Departamento de Ambiente y de EBA preparan la Guía de Aves Silvestres. Mina Marlin, obra que será dada a conocer en los próximos días, y estará disponible en la misma página web, para que el público pueda bajarla.

El gerente Quezada expresó que este tipo de obras demuestra que el proceso de restauración ambiental marcha a buen paso y en buena dirección. “La presencia de aves es un buen indicador para saber cuándo el ecosistema está sano”, resaltó.

 

Portada de la Guía de Campo. Flora y Fauna. Mina Marlin y sus Alrededores.

Quezada explicó que los registros que llevan a cabo los mineros también se encuentran en el sitio web eBird, de la Universidad de Cornell, Estados Unidos, donde se puede observar que la Mina Marlin es el lugar donde más aves se han observado.

“Nuestro trabajo ha dado buenos resultados, pues hemos podido comprobar que con la protección del bosque minero y la ampliación de las áreas verdes se ha logrado una mayor atracción de aves, tanto las que son estacionarias como las migratorias”, expresó.

Las obras de tipo ambiental editadas por Montana Exploradora de Guatemala sirven como un ejemplo para otras empresas, pues llevar estos controles y registros nos da una idea de cómo está el ecosistema en el cual se trabaja.

Acceso

Copias de ambas obras publicadas pueden encontrarse en el sitio web de Montana Exploradora.

http://goldcorpguatemala.com/wp-content/uploads/2018/07/AvesSilvestresMinaMarlinWeb.pdf

 

Primera parte:

 

http://goldcorpguatemala.com/wp-content/uploads/2018/01/Guia-de-Flora-y-Fauna-Silvestre-Marlin-1.pdf

Segunda parte:

 

http://goldcorpguatemala.com/wp-content/uploads/2018/01/Guia-de-Flora-y-Fauna-Silvestre-Marlin-2.pdf

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
EE.UU. mantiene restricciones a viajes internacionales por variante delta del coronavirus
noticia IN ON CAPITAL
¿Qué nos espera esta semana?

Esta semana tendrán lugar las ruedas de prensa de los presidentes de bancos centrales.

noticia Fotografía/elPeriódico
El resumen del día en imágenes


Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Remesas aumentan 40 por ciento

otras-noticias

Confianza en la economía pone freno a racha alcista

otras-noticias

Publicidad