[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Medio Ambiente

Mariposas, símbolo del equilibrio ecológico


foto-articulo-Medio Ambiente

La presencia de mariposas (lepidópteras) y polillas es el símbolo del equilibrio ecológico. Los expertos afirman que hay 150 mil especies de estos insectos en el mundo. Unas 13 mil son mariposas. En Guatemala podría haber más de mil clases diferentes que con su trabajo polinizador propagan la flora.

Las mariposas hacen parte de la cadena trófica (alimenticia) de los seres vivos y son excelentes indicadores de la biodiversidad y de la salubridad de los ecosistemas donde habitan. El personal del Departamento de Ambiente de la Mina Marlin le pone mucha atención, tanto a su protección como a su registro.

 

La mariposa Monarca, es una asidua visitante en los bosques cercanos a la Mina Marlin.

Los mineros de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, en San Marcos, impulsan de forma decidida procesos de revegetación, con la idea de fortalecer la fauna, en lo referente a mamíferos silvestres, aves, insectos y otras especies que conforman la biodiversidad en los terrenos dentro y alrededor de lo que fue la Mina Marlin.

“Debido a que las mariposas generan buenos índices ambientales forman parte de las preocupaciones del personal del Departamento de Ambiente”, afirma el gerente José Carlos Quezada. Estas son necesarias para las especies animales, gracias a que con su consumo de polen transportan este producto entre diversas variedades de plantas, con lo cual inciden en su propagación, fortaleciendo la flora.

Así, como las mariposas no solo son algo ornamental, sino fundamentales para los ecosistemas, los mineros las protegen y llevan un registro de ellas, una actividad de todos los días.

 

Tornasoladas o Emperadoras, otra mariposa en la mina.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
Lucía, a la Roma

La futbolista nacional, Ana Lucía Martínez, fue fichada ayer por la Roma.

noticia Sputnik
Tribunal turco condena a un famoso predicador islámico a más de mil años de prisión por abuso sexual y asalto

Junto con Oktar, se presentaron cargos contra otras 236 personas, algunas de las cuales fueron condenadas igualmente a penas de prisión.

noticia AFP
Centro Pompidou cerrará por restauración

El Centro Pompidou de París, museo nacional de arte moderno, cerrará por obras de restauración entre 2023 y 2027, anunció la ministra de Cultura, Roselyne Bachelot.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

FECI pide procesar al abogado Francisco García Gudiel

otras-noticias

USAID: “Nos oponemos enérgicamente a acciones que silencian a organizaciones de sociedad civil”

otras-noticias

Más de 2 mil cohetes son lanzados desde Gaza hacia Israel

otras-noticias

Publicidad