[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Medio Ambiente

Mina Marlin: hallan 20 aves “raras”


foto-articulo-Medio Ambiente

El martes 20 de febrero en el bosque adyacente a la vega del Río Tzalá, municipio de Sipacapa, San Marcos, personal del Departamento de Ambiente de la Mina Marlin captó las imágenes de dos aves consideradas “raras”, por la dificultad para avistarlas.

La categoría “rara” fue creada por el sistema eBird, entidad de la Universidad de Cornell, de Estados Unidos. Esta significa que, debido a la escasez de sus ejemplares, es una proeza fotografiarlas. Se hallan en áreas de alta densidad de vegetación, principalmente.

De acuerdo con el gerente de Ambiente, José Carlos Quezada, entre los sitios de la Mina Marlin y del Tzalá se han contabilizado 156 especies, a la fecha mencionada. Lo importante a resaltar es que de ese número, 20 se enmarcan en la categoría “raras”.

 

Sin embargo, agrega el gerente, hay una especie llamada Tropical Mockingbird que fue apartada de esa categoría porque el número de sus ejemplares ha crecido de manera sostenible. La sanidad del entorno ecológico es cada día mejor.

El hecho de que la mayor parte de especies “raras” esté en la vega del Río Tzalá se debe a que aquí la biodiversidad es más abundante. Se trata de bosques tupidos, gracias a la protección minera, lo cual contrasta con la zona de la Mina Marlin que está en proceso de restauración ambiental.

A criterio de Quezada, con el avance de la siembra de plantas en el sitio donde operó la mina, se ve que las especies “raras” también ingresan en este territorio. La clase de aves del Tzalá es más sensible, mientras la que convive en el sitio minero es más tolerante.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario Mérida
Llegó la hora

Pero, no la final.

noticia Andrés Zepeda lacajaboba@gmail.com
The living years

EL BOBO DE LA CAJA

noticia José Corado
Sacachispas gana el otro boleto a la Liga Nacional

Luego de que por la mañana se disputó el primer partido por el ascenso ganado por Achuapa, en la tarde Sacachispas derrotó 2-0 a Marquense en el estadio Doroteo Guamuch Flores con goles del brasileño Federico Da Silva y se llevó el otro boleto que le permitirá jugar en la Liga Nacional el próximo año. Los equipos orientales le ganaron el pulso a los dos cuadros de San Marcos.

 



Más en esta sección

Arsenal desafía al Tottenham

otras-noticias

Aumenta el presupuesto de los Juegos Olímpicos

otras-noticias

Municipal busca revalidar el título

otras-noticias

Publicidad