[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Medio Ambiente

Registro de aves supera 130 especies


foto-articulo-Medio Ambiente

Cámaras fotográficas en mano, miembros del equipo del Departamento de Ambiente se lanzan por las zonas boscosas de la Mina Marlin, en San Miguel Ixtahuacán, para continuar con el registro de las aves que habitan por estos lugares y de otras que los utilizan como sitios de paso.

El conteo revela que se había ubicado 130 especies a mediados de septiembre de este año, entre las cuales hay varias consideradas raras.

El fortalecimiento de la biodiversidad, proceso en el cual tienen una particular importancia los pájaros que vuelan por los cielos y que reposan en las ramas de los árboles que la compañía protege, es uno de los principales objetivos de los mineros.

El playero manchado (Actitis macularius Spotted Sandpiper), pequeña ave acuática que vive en varios sitios de la mina.

Notoria es la presencia del Martín Pescador en el estanque de filtración (Seepage Pond), debido a la existencia de peces, uno de sus alimentos básicos. El gerente del Departamento de Ambiente, José Carlos Quezada, hizo ver la importancia de un número alto de aves, que ayudan a consolidar el entorno natural.

Explicó que la convivencia de la fauna en las zonas con importantes recursos vegetales, incide en la diseminación de semillas que dan lugar al nacimiento de más especies de la flora, lo cual, a su vez, impacta en la consolidación de la biodiversidad.

La escala ecológica de las aves y de los mamíferos es una de las mayores. Su radio de acción en busca de alimentos y de ámbitos para la procreación es bastante amplio.

El equilibrio de los ecosistemas depende de un sólido entorno vegetal (gramíneas, arbustos y árboles) y de la fauna (aves, mamíferos y animales del mundo acuático, igual que los insectos). Todo esto se observa ya en el área donde se ha logrado recuperar el paisaje, luego de la intervención minera.

Una familia de loros (Green Parakeet) ha encontrado un hábitat favorable a su
existencia.

EN DEFENSA DEL AMBIENTE

La Mina Marlin ha sido pionera por sus trabajos ambientales. En noviembre de 2016, se dio a conocer que la empresa obtuvo una licencia oficial del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) para la investigación de la flora y fauna. Investigadores de Estudios Biológicos y Ambientales (EBA) fueron clave en la obtención de la licencia.

Además, el biólogo Hugo Enríquez, de EBA, dirigió la elaboración de la Guía de Campo Flora y Fauna. Mina Marlin y sus Alrededores, un manual útil para hacer investigaciones en la zona minera. La obra fue presentada al público en la capital el 12 de noviembre de 2016.

 

La garcita verde (Green Heron), especie pelecaniforme, es otra ave que vive en las áreas verdes de la Mina Marlin.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura
Mérida. Guatemala Viva: Un homenaje en 3D

Una plataforma digital permite conocer detalles de los murales y los principales hechos en la vida del artista.

noticia Sputnik
Esta mujer obtiene el récord Guinness por tener la boca más grande del mundo

La tiktokera revela que en el pasado, estaba “muy insegura” sobre su insólito rasgo.

noticia IN ON CAPITAL
Fed: Posible “shock” inflacionario pospandémico

La Reserva Federal prevé aumento en muchos bienes y servicios este año.



Más en esta sección

Sobrino de Sofía Hernández será extraditado a EE. UU.

otras-noticias

Usac designa como suplente ante el IGSS a funcionario denunciado

otras-noticias

Otorgan libertad anticipada al exdiputado Gudy Rivera

otras-noticias

Publicidad